La institución resuelve las ayudas a 121 entidades prestadoras de servicios que desarrollan su actividad en pueblos de la provincia
Pallardó: “Ser una administración solvente nos permite aumentar nuestro apoyo a los que más lo necesitan, en este caso en un 11%”
Castellón Información
130 trabajos y proyectos sociales van a atender a las personas con más dificultades de la provincia a través de la ayuda de 300.000 euros que la Diputación de Castellón ha concedido a 121 asociaciones y entidades prestadoras de servicios sociales de Castellón para este 2015. La convocatoria, resuelta esta misma semana, supone un incremento del 11% respecto a 2014 y consolida el trabajo de la institución con los colectivos más vulnerables de la sociedad castellonense.
La vicepresidenta de Acción Social, Esther Pallardó, ha explicado que “ser una administración solvente y sostenible económicamente nos permite destinar más recursos a los que más nos necesitan. Con estas ayudas, podemos respaldar la importante labor que realizan multitud de asociaciones de la provincia que atienden con un trabajo encomiable a colectivos con especiales dificultades”.
Cabe señalar que entre las asociaciones y entidades que van a beneficiarse de esta ayuda figuran algunas con larga trayectoria en la atención a colectivos frágiles de la provincia. La convocatoria permite que las entidades puedan mantener programas asistenciales que realizan y que inciden directamente en las personas, tales como asistencia a familiares y enfermos de distintas dolencias, atención a las adicciones, atención a personas con pocos recursos y en exclusión social, y un largo etcétera que abarca a prácticamente todos los municipios.
Trabajo diario por llegar a los que más lo necesitan
La Diputación de Castellón está desarrollando varias líneas de actuación en el ámbito de la Acción Social. La institución provincial ya ha articulado más de un millón de euros de presupuesto en varias iniciativas que afectan a la tercera edad, a las personas con discapacidad, a las mujeres víctimas de violencia de género y a la atención a menores en riesgo de exclusión.
En ese sentido, junto a las subvenciones a las entidades prestadoras de servicios sociales ya detalladas anteriormente, cabe destacar la puesta en marcha de la red provincial de Unidades Respira, o la partida de 300.000 euros que la institución destina a mancomunidades y agrupaciones de municipios para la contratación de trabajadoras sociales en los ayuntamientos. Y la de cerca de 90.000 euros dirigida al transporte colectivo de personas con discapacidad, “que permite que cada día centenares de vecinos con algún tipo de discapacidad puedan desplazarse a su centro de asistencia y seguir mejorando sus oportunidades de integración social”, ha concluido la vicepresidenta.
Otra importante línea de trabajo es la que desarrolla la institución provincial con el programa turístico y social para mayores 'Castellón Sénior' o la Red de Innovación y Calidad Social que estandariza los protocolos de actuación, formación continua y creación de plataformas informáticas para que los servicios sociales trabajen en red. Hay que destacar otros programas provinciales como la Campaña de Teatro para Mayores, campaña de viajes socioculturales para las personas mayores, el programa de atención a menores en riesgo de exclusión social o las becas dirigidas a personas con discapacidad y mujeres supervivientes de la violencia de género.