La Diputación de Castellón está trabajando en la protección de la biodiversidad local del territorio no sólo como valor ecológico de nuestro patrimonio natural, sino también como oportunidad de desarrollo sostenible en el ámbito de la provincia. Así, ha colaborado junto a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villahermosa en la realización de la ‘Jornada del día del cangrejo de río autóctono’.
El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “fomentamos la recuperación y protección de especies autóctonas, no sólo como un beneficio económico que hace referencia al patrimonio natural de la provincia. También somos muy conscientes de que este tipo de actividades pueden generar oportunidades de desarrollo en las zonas del interior, en municipios como el que hoy visitamos. Por ejemplo, Villahermosa del Río tiene varias zonas de ecosistemas fluviales muy bien conservados y con condiciones óptimas para la presencia de poblaciones de esta especie autóctona vulnerable”.
En ese sentido, cabe señalar que la provincia de Castellón lidera, con 25 poblaciones fluviales establecidas, la presencia en la Comunidad Valenciana de esta especie denominada ‘cangrejo de río ibérico’ (21 en Valencia y 3 en Alicante).
García ha explicado que “es fundamental la colaboración de todos para conseguir conservar esta especie autóctona amenazada y su importante papel en la ecología de nuestros ríos”.
Entre los consejos que se han dado a conocer en la jornada para proteger a los cangrejos de río autóctonos, han destacado dos: bajo ningún concepto introducir cangrejos en el medio natural porque, además de estar estrictamente prohibido, supone un grave riesgo para la supervivencia de las poblaciones naturales de cangrejo autóctono; y no utilizar equipos de pesca que hayan sido anteriormente utilizados en localidades con presencia de cangrejos exóticos sin haberlos secado completamente o desinfectado adecuadamente (lejía diluida).