Se creará una aplicación web en el portal de Ecoembes, y en sus principales redes sociales, un sistema de kilómetros por el reciclaje en los que el corredor puede acumular puntos, en función de los kilómetros totales corridos, para conseguir premios de material promocional como gorras, camisetas técnicas o pulseras.
La Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y Ecoembes pondrán en marcha, de marzo a agosto, una campaña provincial para fomentar la recogida selectiva de envases a través de 40 carreras populares. Así se ha acordado esta mañana en la comisión de seguimiento de los fondos que Ecoembes debe invertir en las entidades locales de la Comunidad Valenciana en materia de información, comunicación y actividades relacionadas para el fomento de la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón.
Esta innovadora iniciativa cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y con la colaboración de los tres consorcios de residuos de la provincia, lo que permitirá que esta acción de concienciación medioambiental se desarrolle por todo el territorio castellonense. A lo largo del recorrido de cada prueba se instalarán puntos de reciclaje para conseguir reunir todos los envases ligeros que se consuman durante la carrera, tanto por los participantes como por los corredores.
“Aprovechando la gran oferta de eventos deportivos en Castellón y la participación multitudinaria en todos ellos, hemos propuesto esta campaña con el objetivo de concienciar tanto a los corredores como a los visitantes sobre la importancia cuidar el medio ambiente. Bajo el binomio deporte-reciclaje podemos conseguir mejorar los hábitos de nuestros ciudadanos, en pro de dejar una tierra mejor a las generaciones venideras”. Así lo ha confirmado el diputado de Sostenibilidad y presidente de los consorcios de residuos de la zona norte y sur, Mario García, tras concluir la comisión.
Los principales objetivos de este proyecto, llamado ‘Recicle & Run’, son conseguir que se asocie el saludable hábito de correr con el respeto al medio ambiente; informar y concienciar respecto a la recogida selectiva de envases ligeros; crear una marca eco-saludable que una el reciclaje a la celebración de las carreras populares; conseguir el reciclaje del 100% de los envases ligeros que se reparten en las zonas de avituallamiento y al final de las carreras; y estudiar los hábitos de los participantes en los sistemas tradicionales de avituallamiento para minimizar la producción de residuos en los mismos.