La Diputación mantiene un claro apoyo a los deportistas y clubes deportivos de la provincia de Castellón. Así, reconoce la importante trayectoria deportiva del Club de Atletismo Playas de Castellón aumentando en un 20% su ayuda aportándole en 2014 un total de 370.000 euros. Asimismo, la institución provincial destinará 200.000 euros a becas a clubes y deportistas que participen en campeonatos nacionales e internacionales y 40.000 euros a becar a deportistas de la provincia menores de 21 años para ayudar a desarrollar sus actividades.
La Diputación de Castellón ha aprobado un presupuesto inicial de 2.015.000 euros para el área de Promoción y Fomento del Deporte con el objetivo de consolidar un completo programa provincial de eventos deportivos vinculados a la dinamización económica de los municipios y el fomento de la práctica del deporte popular en la provincia de Castellón. Javier Moliner, presidente de la institución provincial, ha decidido aumentar un 54% las partidas para éste área ante el éxito que ha supuesto este año su estrategia de vincular el deporte a la dinamización turística.
De ese modo, habrá en los presupuestos para 2014 una partida de 600.000 euros destinada a la implementación del Plan Turístico Deportivo de Eventos y Actividades Deportivas.
El diputado delegado del área, Luis Martínez, destaca además “el fomento de la práctica del deporte que la Diputación realiza entre los ciudadanos, con el mantenimiento de los circuitos provinciales que ya tenemos en BTT, carreras de montaña, de asfalto, y con la creación de tres nuevos en triatlón, duatlón y carreras nocturnas que completarán esa atractiva programación incorporando estas nuevas tendencias del deporte popular en alza. Con ello, fomentamos la práctica del deporte en nuestro territorio y el potencial que el deporte tiene para dinamizar la economía de nuestros pueblos”.
Y es que, para continuar con la importante apuesta de la Diputación por vincular la celebración de eventos deportivos con la dinamización turística y económica de los municipios de la provincia que los acogen, la institución no sólo mantiene los eventos programados para 2013, sino que incorpora otros nuevos sumando un total de 16 competiciones previstas de ámbito nacional e internacional que tendrán su sede en la provincia de Castellón.
El paraguas de la marca ‘Montañas de Castellón’
Ese capítulo de competiciones, junto a los eventos de deportes de montaña que se desarrollan en el interior de Castellón bajo la marca paraguas “Montañas de Castellón”, conformará el Plan Turístico Deportivo de eventos y actividades deportivas. Se incluyen con ello competiciones dinamizadoras del turismo y la economía de los municipios del interior de Castellón como: el Circuito de Montaña Diputación, Lliga Nord Diputación de Castellón, Circuito Provincial de BTT de Castellón, Circuito BTT Alto Palancia, Gegants de Pedra (prueba BTT), Maratón de Borriol, Maratón de Alcudia de Veo, Raid de Montanejos, y demás carreras organizadas por clubes y ayuntamientos. “Las inscripciones a estas competiciones se cuentan por millares, y las pruebas benefician a más de 60 municipios del interior. Los resultados están confirmando ese impacto turístico y económico de la provincia, y de ahí que para 2014 hayamos creado una nueva partida presupuestaria de 60.000 euros para carreras de montaña y a pie destinada a los ayuntamientos”, ha explicado el diputado.
Pero la ayuda a los ayuntamientos de la provincia no queda ahí, pues la Diputación mantiene una partida presupuestaria para obras de emergencia en las instalaciones deportivas de los municipios de menos de 3.000 habitantes, que en muchas ocasiones no tienen capacidad para mantener estas instalaciones plenamente operativas. “Se trata de una partida que creamos el pasado año, y hemos comprobado que es muy útil para los municipios, ya que se trata de mantener la red municipal de instalaciones deportivas en condiciones óptimas para seguir fomentando la práctica del deporte en todos los municipios castellonenses.
Estas partidas presupuestarias se complementan con otras, como la de eficiencia energética en las piscinas municipales, que pasa de 70.000 euros en los presupuestos de 2013 a los 100.000 euros de 2014. Un incremento que también experimenta la partida destinada a las subvenciones de equipamientos deportivos (de 70.000 euros en 2013 a 100.000 en 2014).