Martínez asegura que “estamos llenando los pueblos con pruebas que además dan a conocer los mejores rincones de la provincia”
Castellón Información
El programa de la Diputación 'Castellón Escenario Deportivo' cerrará 2017 habiendo generado un total de 318 competiciones deportivas que han generado en los municipios de la provincia un impacto turístico superior a los 15 millones de euros de forma directa, al margen de otro tipo de beneficios indirectos así como de promoción. Un resultado que ratifica el efecto dinamizador que tiene la apuesta de Javier Moliner por hacer del deporte una plataforma turística y un eje estratégico de desarrollo en el territorio provincial, muy especialmente en los municipios del interior.
El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que “las excelentes condiciones naturales y climáticas de nuestra provincia la convierten en el mejor escenario deportivo del mediterráneo. Eso, unido al gran trabajo de clubes de toda la provincia en la organización de eventos y a las excelentes instalaciones turísticas que tenemos en todo el territorio hacen de nuestra provincia un lugar con muchísimas oportunidades de desarrollo como sede de eventos deportivos”.
En ese sentido, el diputado ha explicado que “desde el Gobierno Provincial trabajamos mano a mano tanto con ayuntamientos como con clubes y federaciones para aprovechar todas las oportunidades que brinda al territorio la organización de un evento deportivo. Desde la misma organización, con la inversión que supone su puesta en marcha, al impacto directo que tiene sobre el municipio la llegada de sus participantes, a la importante plataforma que supone el deporte para dar a conocer nuestros atractivos como destino de práctica deportiva y de turismo”.
Tal es el compromiso de la Diputación con la promoción deportiva y la organización de competiciones como parte de 'Castellón Escenario Deportivo' que para 2018 ha reservado una inversión de 3,9 millones de euros, con un incremento de cerca del 40% respecto a lo que ha dedicado en 2017, con la ya importante cifra de 2,8 millones de euros. En ese incremento presupuestario destaca el aumento de inversión que se dirigirá a la promoción de eventos deportivos, a las ayudas a clubes y deportistas de la provincia así como a los circuitos de deporte popular.
15 circuitos deportivos y competiciones destacadas
El impulso de la Diputación a los eventos deportivos se materializa en 15 circuitos propios para impulsar con más de un centenar de pruebas distribuidas por toda la provincia la práctica del deporte popular.
“Con los circuitos de la Diputación estamos llenando los pueblos de la provincia durante todo el año, en la mayoría de ocasiones con los propios castellonenses que están descubriendo rincones de Castellón que desonocían. Esa divulgación de Castellón fomenta además el apego a lo nuestro, no se puede querer lo que no se conoce, y en ese sentido el deporte está contribuyendo al conocimiento de Castellón y al mantenimiento de se medio natural”, ha indicado Martínez.
Al margen de los circuitos propios de la Diputación, cabe señalar algunas competiciones destacadas que han protagonizado el calendario deportivo de la Diputación durante 2017, como son: la Penyagolosa Trails, las dos etapas de la Vuelta Ciclista a España, la Regata Costa de Azahar, la Mediterranean Extrem, el Trofeo Internacional Castalia Castellón de natación, el Campeonato de España de Clubes FEDME de Vistabella, el circuito WTA de Tenis, el Campeonato de España de Duatlón en Vall d´Uixó y el Triatlón Infinitri de Peñíscola.
El deporte, desestacionalizador de la actividad turística
Si algo procura la Diputación de Castellón en la planificación de su calendario deportivo es precisamente que incida en la desestacionalización de la actividad turística de los municipios de la provincia. Es por ello que, a través de reuniones tanto con municipios como con los clubes organizadores, el Gobierno Provincial incide en la importancia de distribuir durante todo el año estas competiciones, “pues tenemos condiciones naturales que nos lo permiten, con un clima de sol y buenas temperaturas durante casi todo el año”, ha señalado Martínez, y con una distribución territorial que beneficie a la máxima cantidad de municipios y empresas castellonenses.