Las primeras actuaciones de mayor envergadura se harán en la playa de Xilxes y San Vicente de Piedrahita en 2022
S. B./Castellón Información
La Diputación de Castellón, la Conselleria de Transición Ecológica y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) han dado a conocer un convenio para 2022-2025 mediante el que invertirán 6,25 millones de euros para asegurar el abastecimiento, saneamiento y reutilización de agua. La consellera Mireia Mollà junto al presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, Ignasi García, han expuesto hoy las principales líneas de acuerdo para los próximos cuatro años que asciende a 6.251.633 euros, de los que la Entidad Pública aportará 5.626.469 euros, el 90% del total, y la Diputación el 10% restante.
El acuerdo, que incluye 30 obras previstas en 57 municipios castellonenses, incorpora cláusulas pioneras como la que abre la puerta a incluir financiación comunitaria para estas obras de marcado carácter ambiental o la de ampliación presupuestaria en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica. En este sentido, la cláusula tercera, referida a "incorporación de actuaciones", abre la puerta a obras no previstas inicialmente pero que se estimen oportunas en virtud a razones sobrevenidas como pueden ser el efecto de temporales, depresión atmosférica en niveles altos (DANA) u otras circunstancias relacionadas con el cambio climático.
"No podemos obviar los efectos del cambio climático en ninguno de los acuerdos políticos de la Conselleria. El Mediterráneo y la Comunitat Valenciana vamos a sufrir episodios meteorológicos cada vez más frecuentes y virulentos y las infraestructuras básicas tienen que estar protegidas y amparadas", ha afirmado la consellera.
En la presentación del convenio, Martí ha subrayado la importancia de que la Diputación y la Generalitat cooperen y trabajen de forma coordinada, porque "no debemos perder de vista que muchas veces la ciudadanía no sabe de qué institución son unas competencias u otras, pero lo que quiere y necesita es que se solucionen sus problemas". En este sentido, ha querido poner en valor de que todos los pueblos de la provincia vayan a tener una depuradora al final de la presente legislatura", un objetivo que, según ha señalado, "está bastante encauzado". Esta circunstancia "nos permite ir por delante e iniciar los trabajos para la depuración de las aguas en el núcleos diseminados, una realidad poblacional que tenemos en la provincia, en los que a veces, en verano, hay más personas residiendo que en los términos municipales a los que pertenecen".
Obras en 2022
Por su parte, el diputado ha calificado el acuerdo de "salto cualitativo" en el saneamiento de aguas residuales en esta parte del territorio dónde "además de lograr nuestro objetivo de la legislatura, de tener todos los pueblos conectados a una depuradora, hemos conseguido incluir a los diseminados", como es el caso de Los Calpes (Montanejos), San Vicente de Piedrahita (Cortes de Arenoso), El Tormo (Cirat) o el Mas d'Avall (Costur), donde se prevé ejecutar las obras en 2022. "Hay que tener en cuenta que este tipo de asentamientos incrementan exponencialmente su población en épocas vacacionales y ahora contarán por fin con nuevos sistemas de tratamiento que favorecerán la conservación de las reservas hídricas y de los ecosistemas fluviales", ha apuntado.
Garcia ha destacado también la nueva construcción de la EDAR de la playa de Xilxes, por un valor estimado de 431.000 euros, y ha concluido que "la colaboración institucional entre nuestra Diputación y Conselleria está siendo decisiva en la consecución de los ODS en nuestras comarcas".
De otro lado, el gerente de la Epsar ha destacado el impulso a la reutilización de las aguas regeneradas como herramienta para la transición ecológica. El apartado dedicado a las "actuaciones en fomento de la reutilización de aguas regeneradas" fomenta su uso agrícola, urbano, industrial y medioambiental. De esta forma las comarcas castellonenses podrán contar con nuevos aportes hídricos derivados del saneamiento en las estaciones de depuración.
El acuerdo de competencias, objetivos y presupuesto se suma al compromiso de Financiación Ordinaria que este mes se ha firmado entre la Diputación de Castellón y Epsar por un montante de 17,5 millones para los próximos tres años y al convenio de obras, de 8,8 millones.