Castellón Información
La Diputación de Castellón comenzará esta noche y hasta el próximo 12 de agosto diez días en los que los mejores profesionales de la música antigua europea darán forma a un emblemático XX Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. Hoy, el Castillo del Papa Luna, propiedad de la Diputación, será testigo del inicio del festival con el espectáculo piromusical a las doce de la noche en la Playa Norte de Peñíscola, con obras de Georg Friedrich Händel y a cargo de la pirotecnia Tomás de Benicarló.
El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado “la excepcionalidad de este festival. Su ubicación en un entorno como es el del Castillo, la calidad de los intervinientes, la acústica, son todo factores que convergen para hacer de él una cita ineludible para el turista cultural más exigente. Y es que este festival forma parte del trabajo que hacemos desde la Diputación, guiados por nuestro presidente, por enriquecer la oferta cultural de la provincia como motor dinamizador del turismo y de las oportunidades de nuestros pueblos. Ejemplos como este festival internacional tan consolidado muestran los buenos resultados que una iniciativa como ésta puede dejar en el territorio”.
Cabe recordar que el precio de las entradas a los conciertos es de 12 euros, a excepción de los espectáculos de los días 4 y 6 de agosto cuya entrada es libre, y se pueden adquirir en la oficina de turismo de Peñíscola. Además, el espectador puede comprar un abono por 60 euros que le permitirá disfrutar de todos los actos.
Programación de primer nivel
La calidad en la programación de conciertos es la que define del primero al último de los grupos y actuaciones de esta emblemática vigésima edición.
Tras el espectáculo piromusical, el 3 de agosto a las 22:30 horas tendrá lugar Cuatroccento a cargo de Capella de Ministrers, otro de los clásicos del festival, con música y danza del siglo XV en la Corona de Aragón.
Ya el 4 de agosto a las 22:00 horas, tendrá lugar el concierto del grupo de viento-metal y percusión de la Jove Banda Simfònica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), con danzas europeas de los siglos XVI y XVII.
El 5 de agosto será el turismo de Lamentacions, a cargo de Nordic Voices a las 22:30 horas en el Castillo de Peñíscola.
El 6 de agosto a las 21:00 horas en la Iglesia de Santa María tendrá lugar ¡Oh, hermosura que excedéis!, un paisaje sonoro de la vida de Santa Teresa de Jesús.
El 7 de agosto a las 22:30 horas en el Castillo tendrá lugar Teresa de Ávila: misticismo y devoción puestos en música a cargo de La Grande Chapelle.
La recta final del festival comenzará el 9 de agosto en la Iglesia de Santa María a las 22:30 horas, con El cant de Partènope, a cargo de Al Ayre Español, para volver el día 10 de agosto al Castillo las actuación de las 22:30 horas de Iagoba Fanlo con Suites per a violoncel sol de Johan Sebastian Bach. El penúltimo de los conciertos, el del día 11 de agosto, será en la Iglesia de Santa María a las 22:30 horas a cargo de DeMusica Ensemble con O claríssima mater: convents femenins-monges compositores.
Concluirá el festival la actuación de La Dispersione el 12 de agosto a las 22:30horas en el Castillo, con Un viatge per Europa a la manera de Charles Burney.
Conciertos gratuitos
En la línea de ediciones anteriores, el ciclo continúa con su tarea de promoción de nuevos programas y la creación de nuevos públicos con conciertos gratuitos, previa retirada de invitaciones, con la intención de atraer a espectadores no habituados a este tipo de música.
El festival incluye los conciertos del gruo de viento-metal y percusión de la Jove Banda Simfònica de l FSMCV el día 4 de agosto, y también la actuación del 6 de agosto, '¡Oh hermosura que excedéis!', que es un paisaje sonoro de la vida de Santa Teresa de Jesús con obras de Milán, Narváez, Pisador, Morales, Vázquez, Fuenllana, Mudarra, Victoria, Flecha y Guerrero.