La oferta formativa incluida en los planes de formación de la Diputación de Castellón está orientada hacia la satisfacción de las necesidades de cualificación en las Entidades Locales, y se basa en el resultado de los estudios anuales de necesidades formativas, así como en los planes estratégicos elaborados.
La página web de formación que la Diputación de Castellón tiene habilitada en www.dipcas.es para trabajadores de la institución provincial y personal de ayuntamientos, mancomunidades y consorcios ha registrado en el último año 5.881 visitantes únicos que han visualizado un total de 93.572 páginas a través de 9.325 visitas. De esas páginas vistas, 71.322 se corresponde al apartado formativo de los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios y 19.958 al del personal de la Diputación Provincial.
El diputado delegado de Recursos Humanos, Vicent Sales, ha señalado que “las cifras confirman que los portales online son una herramienta muy útil para favorecer el rápido acceso a la información actualizada. Todos los trabajadores de la administración local pueden acceder a toda esta información de los cursos que se realizan desde la Diputación sin que la diferente ubicación física del usuario sea un impedimento”.
Cabe señalar que las acciones formativas incluidas en los Planes de Formación 2013, responden al Proyecto de Mejora de la Administración Local mediante la formación de su personal para 2013, y en ellas quedan recogidos el Plan Agrupado de Formación para el Empleo, dirigido tanto para el personal trabajador de la Diputación como el de los ayuntamientos y mancomunidades, y los Planes de Formación Interno y Externo, dirigidos al personal interno de la Diputación de Castellón y al de ayuntamientos, mancomunidades y consorcios respectivamente.
Sales ha señalado que “mediante la formación continua se pretende la mejora de las competencias y cualificaciones de los empleados públicos, posibilitando, a la vez, la concordancia del logro de una mayor eficacia y mejora de la calidad de los servicios en las Administraciones Públicas, con el desarrollo personal y profesional de sus RRHH. Por lo que resulta tanto un deber como un derecho de los empleados públicos”.