Durante la sesión informativa se ha explicado la importancia del control periódico de las instalaciones de riesgo para prevenir su aparición, y los pasos a dar ante una situación de alerta por elevada presencia de esta bacteria.
La Diputación de Castellón ha organizado una charla-coloquio informativa dirigida a los ayuntamientos de la provincia para prevenir la presencia de la bacteria de la legionella en las instalaciones deportivas con presencia de agua.
El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que “el objetivo de la charla-coloquio es aportar a los municipios información útil que les permita conocer mejor el problema de la legionella, ayudarles a identificar riesgos y definir estrategias preventivas. Les hemos presentado el test rápido Legipid Legionella fast detection mediante el que se puede determinar en tan solo una hora la cantidad de legionella presente en una muestra. Se trata de tecnología que ha desarrollado y fabricado la empresa castellonense Biótica, ubicada en el Espaitec, y que ya está comercializando a nivel mundial”.
En la sesión se ha detallado que la Legionelosis es una enfermedad con una sintomatología similar a una pneumonía y que sin el adecuado tratamiento puede llegar a ser fatal. También que la Legionella es la bacteria que ocasiona la enfermedad al acceder al cuerpo humano por vía respiratoria, vehiculada por pequeñas gotas de agua (aerosoles). Además, dicha bacteria crece de forma natural en el agua, cuando esta llega a una instalación, si encuentra las condiciones adecuadas, puede reproducirse alcanzando niveles peligrosos para el ser humano.
En ese sentido, Martínez, ha llamado a prestar mayor atención a aquéllas instalaciones denominadas ‘de riesgo’. “Son instalaciones en las que, además de darse las condiciones adecuadas para producirse la proliferación de la bacteria, se generan aerosoles que podrán vehicular la misma hasta las vías respiratorias ocasionando la infección y enfermedad: torres de refrigeración, condensadores evaporativos o sistemas de agua caliente/fría sanitaria o los cada vez más de moda sistemas de aerosolización para refrescar zonas de ocio o alimentos son considerados instalaciones de riesgo”.