Los ámbitos que controlará Vigilancer serán, principalmente, la competencia internacional, el canal de distribución nacional, el hábitat, el consumidor, la construcción, el entorno tecnológico, el urbanismo y el diseño en todos los principales frentes competidores de la cerámica castellonense.
El diputado provincial de Promoción Económica, Vicent Sales, ha dado hoy el pistoletazo de salida al proyecto Vigilancer con una jornada de trabajo desarrollada en el ITC y en la que han participado más de 15 expertos de las empresas y colectivos del sector cerámico.
Sales ha señalado que “nuestra mejor contribución a la prosperidad de la provincia debe ser propiciar las herramientas y el clima para que las empresas privadas, que son las que crean empleo y riqueza, puedan ser competitivas y distinguirse de las demás. Para conseguir este reto, hay algunas premisas que debemos cumplir irremediablemente si queremos tener éxito. Por un lado, tener que buscar la excelencia en el producto, distinguirnos de los demás y ser mejores que la competencia”.
Además, el responsable de la promoción económica provincial ha añadido que “esto conlleva que, por un lado, seamos innovadores, es decir, hagamos las cosas que los demás aún no hacen, que las hagamos mejor y, en tercer lugar, que sepamos qué hacen los demás, para poder adelantarnos. Por ese motivo hemos impulsado el innovador proyecto Vigilancer con el ITC”.
Vigilando a los competidores
Vigilancer es un método de lo que se denomina “vigilancia competitiva”, que se define como “el esfuerzo sistemático y organizado de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial; relevantes para un sector, como en este caso el cerámico, y que pueden implicar una oportunidad o amenaza para las empresas. Por lo tanto, la práctica de la vigilancia competitiva supone estar informado de lo que está ocurriendo en un determinado entorno”, ha definido David Gobert, responsable en el ITC del proyecto Vigilancer.
Sales ha explicado que “esta búsqueda de información se filtrará para generar informes y documentación que, en manos de los equipos estratégicos de gestión de cada empresa: dirección, financieros, producción y marketing, podrá dar lugar a nuevas y más rentables líneas de trabajo. En definitiva a incrementar la competitividad del sector. Para ello se generará un plan de comunicación y difusión entre todos los empresarios castellonenses de la cerámica de esta información que estará disponible para que nuestras empresas puedan beneficiarse de ella”.
El diputado de promoción económica ha defendido la enorme labor que el ITC ha desarrollado siempre para el sector azulejero castellonense y ha dejado patente que “seguir confiando en el ITC para innovar pone de manifiesto nuestro apoyo a este instituto tecnológico sin el cual, la cerámica de Castellón no hubiera llegado a ser lo que es hoy en día”.
En la jornada de trabajo de hoy los asistentes en representación de las empresas han podido conocer los pormenores del proyecto y aportar sus opiniones y sugerencias para hacerlo todavía más efectivo y eficaz. Vicent Sales ha destacado que “una empresa en solitario, seguramente no está en disposición de tener una herramienta tecnológica de este estilo, pero con el respaldo de la Diputación, vamos a poder darle al sector este arma que contribuirá a mejorar la actividad y prosperidad de las empresas castellonenses”.