Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Martí hace balance del primer año de mandato en la Diputación reivindicando a los ayuntamientos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente afirma que "se ha acabado la tutela y el paternalismo" con los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha hecho hoy un balance del primer año de mandato, fecha que se cumplirá el próximo domingo 28 de junio, reivindicando que “los ayuntamientos son los protagonistas de este mandato”. Ha destacado que el presupuesto con el que trabajan es "municipalista, social y de consenso" y ha agradecido el diálogo entre todos los grupos que forman la institución para poder trabajar de una forma más eficaz

S. Barberá/Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha realizado hoy un balance del primer año del mandato al frente de la institución provincial gobernado por PSPV-PSOE y Compromís, que se cumplirá el próximo domingo, 28 de junio, y que puso fin a 27 años de mandato ininterrumpido del Partido Popular. Durante su parlamento, Martí ha destacado por encima de todo que “la diputación del cambio ha sido y quiere ser una diputación de los ayuntamientos, que dé protagonismo a los ayuntamientos”. Para Martí, “se ha acabado la tutela, se ha acabado el paternalismo y los ayuntamientos se tienen que enterar”. “Queremos que los ayuntamientos sean mayores de edad, de palabra y de hecho".

Otro de los aspectos que ha destacado el presidente durante un encuentro informativo con los medios de comunicación, en el que han estado presentes los diputados del equipo de gobierno, es la inversión recibida por parte de los ayuntamientos de la provincia desde la institución provincial “nunca los ayuntamientos han recibido por parte de esta diputación tanto dinero como este año. Es un presupuesto municipalista, claramente social y de consenso”. En concreto, ha recordado que durante este año se han adelantado ya 53 millones de euros a los municipios para que tengan liquidez.

Plan Reactiva

Martí ha manifestado que está especialmente “orgulloso del pacto” con sus socios de gobierno. Y también ha agradecido al PP y a Ciudadanos que estuvieran dispuestos a pactar con el PSOE y con Compromís para aprobar el Plan Reactiva, aprobado en el pleno del pasado martes, que supone 3 millones de euros del fondo Covid para todos los ayuntamientos.

Ha hecho referencia a que esta institución fue pionera a nivel nacional con el reparto de mascarillas a los ayuntamientos con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus. Así, ha recordado que "el 30 de marzo se repartieron mascarillas, guantes, buzos, gel desinfectante a todo el personal de nuestros ayuntamientos". Y en abril coordinaron la llegada del avión al aeropuerto de Castellón con material sanitario y "trabajamos para que todos los ayuntamientos que quisieron, un total de 129 municipios de la provincia recibieron 368.000 mascarillas, eso cuando todavía no llegaban" según ha manifestado.

Pérez: "Somos gente de la calle"

De otro lado, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Santi Pérez, ha remarcado la modificación de la manera de gobernar entre PSPV-PSOE y Compromís “diferente a la derecha”. Ha destacado que “nosotros somos gente de la calle, próxima y eso es importante a la hora de escuchar a la gente”.

Diputación de Castellón, Santi Pérez

Entre las medidas adoptadas ha recordado que se ha prescindido de escoltas, se ha recortado en el uso de coches oficiales, en cargos dentro de la institución teniendo una sola vicepresidencia y “nos hemos propuesto cambiar los resquicios clientelares de hacer política de la era el PP”.

García destaca el Plan Rural

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha hecho un recorrido durante este primer año por las áreas en las que tiene competencia en la institución provincial destacando los proyectos de promoción de la ocupación incrementando el presupuesto en 200.000 euros, en un Plan al que se han adherido 132 municipios de los 135 de la provincia.

Diputación Castellón, Ignasi Garcia

Además, ha destacado el Plan Rural, la lucha contra el cambio climático y las mejoras conseguidas dentro de los objetivos marcados para garantizar que todos los municipios castellonenses tengan agua depurada. García también ha querido destacar la satisfacción de su grupo por "el trabajo bien hecho" en la Diputación con la ayuda de diálogo de todos los grupos políticos señalando que “es fácil gobernar así”.