La institución provincial es la única en España que presta este servicio gratuito al sector para promover la calidad en la actividad
Giner asegura que “hemos conseguido vertebrar una red de expertos productores que ayudará a mejorar el consumo y cultivo de trufa”
Castellón Información
El Laboratorio Trufícola de la Diputación de Castellón ha concluido su primera campaña con más de 200 servicios prestados a los agricultores de la provincia. Se posiciona así como referente informativo en consultas, análisis, charlas y visitas a los productores, además de análisis científicos con tal de fomentar las posibilidades que esta actividad ofrece para la mejora y la dinamización económica de las zonas del interior provincial.
En cuanto a los servicios prestados, se han llevado a cabo siete jornadas formativas con atención a agricultores de El Toro, Morella, Llucena, Albocàsser, Villanueva de Viver, Caudiel y Cortes de Arenoso, con la participación de 120 personas. Se ha procedido a realizar 26 análisis de plantones microrrizados, y 15 visitas a parcelas para asesorar en la aptitud de los terrenos y las labores a realizar durante los primeros años. Además, se han atendido consultas presenciales, telefónicas y por mail sobre truficultura, y ha tenido presencia con un stand informativo en las ferias de la trufa de El Toro y Catí para divulgar los servicios ofrecidos y ofrecer información sobre la trufa a agricultores y consumidores.
El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, se ha mostrado satisfecho porque “hemos conseguido vertebrar toda una red de productores, expertos y personas interesadas en la producción trufícola, con listas de distribución de mails a través de las que informamos de las últimas novedades y con toda una serie de servicios que iremos incrementando. Desde la Diputación ponemos a disposición del sector este recurso para ayudarles, y yo creo que con el esfuerzo de todos conseguiremos que la trufa de Castellón cada día sea más valorada por los propios castellonenses, más consumida y mejor cultivada. Y todo esto con el objetivo último de seguir generando nuevas oportunidades para los agricultores de Castellón y mantener más vivos nuestros pueblos. Damos respuesta a una petición que nos hacían en muchas zonas del interior, y creo que está funcionando muy bien”.
La actividad del Laboratorio comenzó en noviembre. Durante los primeros meses se ha llevado a cabo un importante esfuerzo para dar a conocer la iniciativa entre los potenciales usuarios, a través de las jornadas formativas y la presencia en ferias especializadas. En marzo se ha constatado un incremento las solicitudes de análisis y consultas al Laboratorio, ante la llegada de la primavera que es cuando se realizan la mayoría de las plantaciones.
Mejorar las oportunidades en el interior de Castellón
A través de todas estas actividades, la Diputación de Castellón pretende incrementar la productividad de las nuevas plantaciones truferas y con ello la competitividad del sector agrario provincial. El Laboratorio de Truficultura también ha colaborado con Castelló Ruta de Sabor, la marca guía de productos autóctonos impulsada por la institución provincial, para impulsar el reconocimiento y el consumo de la trufa de Castellón.
De cara al futuro, el diputado Giner considera primordial colaborar con el sector trufícola provincial para afrontar sus principales retos. “La evaluación de las plantaciones adultas, de las que hay más de 1000 hectáreas y un mejor conocimiento de las necesidades de riego de las plantaciones son dos de los retos en la fase de producción”. Mientras tanto, el desconocimiento del producto entre los consumidores y la escasez de empresas comercializadoras y transformadoras son los dos principales retos en la fase de consumo.