El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, ha mostrado su “satisfacción por la consolidación de un proyecto que, impulsado desde la Diputación, y fruto de la unión de esfuerzos de ayuntamientos, clubes deportivos y la institución provincial, viene a reforzar la posición de la provincia en este tipo de pruebas a nivel nacional”.
La Diputación de Castellón, en su apuesta por vincular los eventos deportivos al turismo de la provincia, apoya la celebración de cerca de medio centenar de competiciones en municipios del interior de Castellón relacionadas con la práctica de deportes de montaña entre carreras en bicicleta y a pie.
Ese volumen de citas deportivas se saldará a finales de año con un balance de unos 13.400 deportistas que disfrutarán de los parajes naturales del interior de la provincia y que supondrán un impacto económico total en los 64 municipios por los que discurren de cerca de un millón de euros. Además, hay que contar también con todo el público que moverán estas pruebas, que multiplicará el impacto económico.
Unas cifras que, para el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, “demuestran que estamos trabajando por el buen camino en la tarea de vincular la calidad de competiciones deportivas a los parajes naturales y los recursos turísticos de la provincia para dinamizar la actividad económica de nuestros pueblos. Además, debemos tener en cuenta que con este tipo de eventos se realizan varios impactos sobre potenciales turistas, ya que los propios deportistas actúan como prescriptores de esas zonas que visitan en las competiciones”.
Montañas de Castellón: la marca del deporte de montaña
Dado el gran auge de las pruebas deportivas de montaña, carreras a pie y en BTT, la Diputación ha creado la marca Montañas de Castellón, con el objetivo de aunar bajo un mismo paraguas todas las competiciones de montaña que se desarrollan en la provincia y lograr así una mayor repercusión.
“Creemos que es importante posicionarnos bajo un mismo paraguas como destino idóneo para la competición de montaña en las diversas modalidades deportivas que lo permitan”, indica Luis Martínez.
La Diputación de Castellón respalda cada una de estas iniciativas enmarcadas en el Circuito Provincial de Carreras de Montaña, en la Lliga Nord de carreras de montaña o bien en el Circuito Provincial de Marchas BTT.
Penyagolosa Trails
En la celebración de competiciones deportivas de montaña son dignas de destacar, por su trayectoria, impacto y calidad reconocida en el ámbito deportivo, las dos carreras de montaña de largo recorrido del interior de Castellón que, este año, por primera vez, se presentan con la denominación común de ‘Penyagolosa Trails”: la Marató i Mitja y la CSP-115.
Se estima que la celebración de las dos carreras por montaña de larga distancia de la marca Penyagolosa Trails supondrá un impacto económico estimado en más de 620.000 euros para los 40 municipios que se benefician de las competiciones, sobre todo del interior de la provincia.