column size="1-3" style="0" last="0"]En el capítulo de modificaciones presupuestarias, el informe de gestión apunta a que en 2012 la Diputación de Castellón consiguió reducir las modificaciones de crédito hasta el 19%, la mitad que cuatro años atrás. Un rigor presupuestario que, tal y como ha indicado el presidente provincial, “es una muestra del rigor de la gestión de los presupuestos que son la hoja de ruta de esta institución, consensuada cada año con nuestros municipios y que apunta al crecimiento económico”.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado esta mañana que “la Diputación de Castellón está más saneada, preparada y motivada que nunca para asumir los retos de futuro de esta tierra. Una Diputación que no pretende ser protagonista, sino que trabaja para una provincia protagonista, donde los políticos ayudan y los protagonistas son los ciudadanos”.
Moliner se ha referido en esos términos a la situación de la corporación provincial que describe el informe de gestión de la Diputación encargado a los servicios de Intervención de la institución. Una “radiografía que diagnostica la situación económica actual de la Diputación atendiendo a las cuatro exigencias más importantes de la Unión Europea a las Administraciones Públicas: control del endeudamiento, cumplimiento de pagos, rigor presupuestario y reducción de gastos corrientes”.
Descenso de 36 millones de endeudamiento
El informe de gestión realizado por el departamento de Intervención de la Diputación de Castellón muestra una reducción de 36 millones de euros de la deuda desde el principio de la legislatura, pasando de ser de 139 millones a 103 cuando termine el presente ejercicio.
Tal y como ha indicado el presidente provincial, “esta clara tendencia decreciente se mantendrá en los próximos años, pues todo lo que nos ahorramos en devolver intereses a los bancos lo podemos destinar a prestar servicios a nuestros municipios”.
Cumplimiento del calendario de pagos y reducción de la morosidad
Tal y como detalla el informe de gestión, la Diputación de Castellón está cumpliendo los plazos de pago con sus proveedores, pagando cinco veces más rápido a sus proveedores que el conjunto de las administraciones en España. Así, la Diputación de Castellón paga a 27 días, frente a la media de 141 de otras instituciones españolas y reduciendo a menos de la mitad el plazo de 59 días que registraba en 2011.
Tal y como ha señalado Moliner, “es fundamental que las administraciones no seamos un problema para las empresas ni un lastre para los proveedores. No podemos pretender mejorar la situación económica si no nos esforzamos por pagar a tiempo a las empresas. Por ello, mantengo el compromiso que en su día hice de condicionar mi sueldo a este cumplimiento, y así lo haré durante toda la legislatura”.
Reducción del gasto corriente
Según ha indicado el presidente de la Diputación “la Unión Europea nos pide, por último, un esfuerzo desde el sentido común para alcanzar el déficit cero”. Tal y como señala el informe de gestión, la institución provincial ha logrado en un año reducir en casi dos millones de euros los gastos de personal. Algo que, tal y como ha indicado Moliner, “nos permite sacar adelante los proyectos gracias al enorme esfuerzo, profesionalidad y compromiso que demuestran los funcionarios de esta casa, lo que nos permite ofrecer más servicios a los ayuntamientos pese a amortizar plazas. Desde aquí les transmito mi más sincero reconocimiento y felicitación”.
En cuanto a gastos en bienes corrientes y servicios, también se refleja un ahorro de cerca de cuatro millones de euros en un año. Según Moliner, “sumando ese ahorro en los capítulos 1 y 2 de gastos son seis millones de euros más que hemos tenido para invertir en servicios a los ayuntamientos”.
Tras presentar las principales conclusiones del informe de gestión, el presidente Moliner ha significado que “es momento de dignificar el trabajo que desde administraciones como ésta realizamos. Hace 20 meses, en mi discurso de investidura me comprometí a apostar por nuevas fórmulas, y lo hemos hecho. Dije que habría que derrochar talento en la gestión, y lo hemos hecho. Dije que habría que tomar decisiones complejas cuyo resultado mereciera la pena, y lo hemos hecho”.