Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Más de 80 municipios han preguntado ya por el Plan de Acción en respuesta a la carta de Moliner a los alcaldes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

 

Más de 80 municipios de la provincia se han interesado ya por el Plan de Acción 2015 que recoge diez planes provinciales de actuación como apuesta inversora de la Diputación hasta el final de la legislatura y que contempla una inversión de 16 millones de euros. Tanto por correo, como a través de los diputados provinciales de cada comarca, los alcaldes ya han trasladado su interés por formar parte y beneficiarse de esta estrategia inversora para dinamizar la economía provincial.

Los municipios responden así a la carta que el propio presidente de la Diputación, Javier Moliner, remitió a los alcaldes de la provincia para explicarles esta iniciativa con tal de que pudieran tener la información antes de que ésta se hiciera oficial y, así, poder adherirse cuanto antes a las medidas que fueran de su interés. Algo que el presidente también llevó a cabo con los grupos políticos de la Diputación en la Junta de Portavoces que tuvo lugar el pasado viernes día 21, antes de la presentación pública del Plan de Acción 2015.

Tres de los municipios que han expresado su interés -Todolella, Ayódar y Pina de Montalgrao- incluso ya han presentado por escrito a la institución provincial aquéllas actuaciones que podrían realizar acogiéndose a los diferentes planes provinciales. Entre los que se han interesado está incluso la capital provincial, Castellón de la Plana.

El vicepresidente provincial del Área Económica, Miguel Barrachina, ha señalado que “todos los planes que se van a poner en marcha surgen de las propuestas que los alcaldes han trasladado a Javier Moliner en los dos últimos años, y se van a tener en cuenta todas las aportaciones que los primeros ediles vayan realizando a lo que inicialmente se ha previsto en estas actuaciones”.

Un plan que se aprobará en los dos próximos plenos

Barrachina ha fijado además para los próximos dos plenos la aprobación de estas actuaciones para que comiencen a materializarse lo antes posible, “gracias a la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que ya va a aprobar el Consejo de Ministros y que permitirá destinar los remanentes de tesorería a inversiones sostenibles”.

El vicepresidente provincial señala que “la Diputación, anticipando la sensata decisión del Gobierno de España, va a dirigir los ahorros generados por su buena gestión a los ayuntamientos que más lo necesitan y especialmente a los más pequeños que tengan necesidades en el abastecimiento y depuración de aguas o carencias en las comunicaciones por carretera o por Internet. Unos planes que ayudan a todos, pero singularmente van a suponer un revulsivo económico para el ámbito rural que tendrá mejores comunicaciones, más calidad en las aguas, más turismo y valorizados sus recursos forestales”.