Noticias Castellón
miércoles, 18 de diciembre de 2024 | Última actualización: 23:01

Los Planes de Obras bianuales de la Diputación superan las expectativas al solicitarse en torno a 300 actuaciones

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Entre los proyectos más demandados por los municipios están la adecuación de accesos, vías urbanas y entornos de parques.

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha recibido cerca de 300 solicitudes de obras de municipios para acogerse a los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS), que por primera vez son de carácter bianual y cuyo plazo de presentación culminaba ayer viernes día 27 de junio. Cabe señalar que este periodo había sido ampliado para que aquéllos ayuntamientos que así lo considerasen pudieran incluir las actuaciones correspondientes al Plan de Eficiencia Hídrica y las de Adecuación de Instalaciones Municipales en los POYS. La institución invertirá 11,5 millones de euros en estos POYS bianuales.

Así lo ha comunicado el diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, quien ha apuntado que “la excelente respuesta que hemos obtenido de los ayuntamientos es el resultado de la permanente escucha activa de esta casa, encabezada por su presidente, para resolver las necesidades de nuestros municipios a través del continuo diálogo con nuestros alcaldes. Cada año recibíamos en torno a 220 peticiones y este año, a falta de comprobar la cifra definitiva, estaremos en torno a las 300”.

Cabe señalar que otra de las facilidades que se ha mantenido hacia los pueblos es que los ayuntamientos han podido solicitar a la propia Diputación que sean los funcionarios de la Oficina Técnica los que redacten el proyecto. Esta es una opción que se incluyó a propuesta de Javier Moliner para facilitar a los ayuntamientos los trámites, así como para ahorrarles costes y que pudiesen destinar todos los recursos a las obras.

Adecuación de vías urbanas, la opción más demandada

Es interesante apuntar que los ayuntamientos podían solicitar la ayuda de la Diputación para ejecutar cualquier tipo de obra que tuviera que ver con las competencias municipales y para prestar servicios obligatorios a sus vecinos. Los consistorios han podido realizar sus solicitudes tanto una para 2014 y otra para 2015, como una única solicitud plurianual para 2014 y 2015, que es a la que se ha acogido la mayoría.

“En una primera estimación, cabe señalar que en cuanto a la tipología de obra más demandada predominan las que tienen que ver con la adecuación de vías urbanas, tanto en lo que se refiere al arreglo de pavimentación de calles y accesos como con la adecuación de parques y jardines”, ha indicado el diputado.