La Diputación de Castellón, a través del proyecto europeo Cities for Business Innovation (C4BI), ha puesto en marcha un ambicioso plan de trabajo para innovar en la contratación pública y fomentar el acceso de las Pymes a las licitaciones. Se trata de una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana que, a través de seis líneas de trabajo, permitirá abrir un diálogo competitivo con el sector empresarial para dar un paso más en el actual sistema de procedimientos públicos y, de esta manera, adaptarlo tanto a la realidad del sector privado como a las plataformas digitales.
A tal efecto, las áreas de Promoción Económica, Contratación y Acción Social ya han empezado a trabajar de forma conjunta en este Plan, financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea con 72.000 euros, que se desarrollará hasta diciembre de 2014. Cabe recordar que la Diputación de Castellón fue elegida por sus prácticas innovadoras, como la Central de Contratación, para representar a las administraciones provinciales españolas en el proyecto C4BI, junto los otros tres socios de Polonia, Portugal y Reino Unido.
El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha apuntado que "estamos orgullosos de que la Unión Europea nos haya elegido para desarrollar este programa en España. Doblaremos nuestros esfuerzos técnicos y políticos para conseguir llevar adelante todas las iniciativas propuestas, con el objetivo de mejorar la contratación pública desde la óptica de la innovación y la implicación del sector empresarial".
1. Acogida de seminarios internacionales
La primera acción a desarrollar será la celebración, en diciembre de 2013, de seminarios especializados para discutir y profundizar con expertos internacionales en contratación pública innovadora. En este evento participarán secretarios de ayuntamientos y técnicos responsables de los departamentos de contratación, además de los representantes del resto de países socios de C4BI.
2. Implicación de Pymes
La segunda línea de trabajo comprende la creación de dos programas específicos para fomentar la participación y el acceso de las Pymes a las licitaciones públicas. El primero de ellos va dirigido a la formación especializada de Pymes y Micropymes de toda la provincia sobre las peculiaridades y formas de participación en los procedimientos públicos. Esta acción estará complementada con una guía formativa muy práctica y didáctica.
Por su parte, el segundo programa consiste en la creación del Portal Pyme que contará con toda una serie de herramientas a disposición del sector empresarial para facilitar la consulta, resolución de dudas y preguntas, como la guía explicativa del proceso de contratación pública, el acceso a distintos boletines informativos o un buzón de sugerencias.
3. Contratación electrónica
En tercer lugar, se pondrá en marcha una acción piloto sobre subasta y facturación electrónica, con la finalidad de facilitar el acceso a la información pertinente sobre oportunidades de negocio, especialmente ventajoso para las Pymes ya que les permite una comunicación rápida y económica.
4. Intercambio de buenas prácticas
En el marco del proyecto C4BI también están previstos seminarios transnacionales entre los socios para realizar seguimiento de las acciones y conocer de primera mano las prácticas más innovadoras de cada socio en materia de contratación pública.
5. Contrato de objeto social
Otra de las propuestas de este proyecto europeo es desarrollar una metodología de trabajo innovadora en una contratación de objeto social. Así, la Diputación pondrá en marcha una acción piloto en el contrato de teleayuda domiciliaria, creando para ello un grupo de trabajo técnico especializado que se encargará de realizar un informe sobre el estado actual de este servicio social así como de elaborar el pliego de prescripciones técnicas.
6. Estrategia de comunicación
Por último, cabe apuntar que para gestionar el impacto de este plan de actuaciones en el territorio de los socios se ha definido una estrategia de comunicación que, a su vez, regulará también la aplicación de la normativa en materia de comunicación y difusión marcada por la Comisión Europea para el proyecto.