En cuanto a la moción presentada por el grupo socialista sobre el copago y que el PP la rechazó con sus votos, Colomer ha manifestado que “la diputación se situó en el peor ángulo en la defensa de los dependientes y de las personas con discapacidad”. Para Colomer, “el PP en este cuestión en concreto, tuvo la postura más dogmática, inflexible y sectario”, al tiempo que ha lamentado que “prefirieron cerrar filas con el presidente Alberto Fabra y su negativa a ser más sensibles con estos colectivos, en vez de ponerse a su lado quienes claman contra este copago abusivo”. Colomer ha insistido en que “ayer pudieron haber reaccionado ante un decreto que condena claramente a muchas familias castellonenses a la exclusión social”.
El portavoz socialista en la diputación de Castelló y secretario general provincial del PSPV, Francesc Colomer, ha recordado al presidente de la diputación, Javier Moliner, que debe convocar un pleno sobre el Estado de la Provincia, como así está aprobado en el reglamento y que fue una aportación del grupo socialista. Para Colomer, “es momento de hacer un gran balance de esta legislatura, ya que el reglamento fija que en año electoral no se podrá producir este debate”. En este sentido, el portavoz socialista ha apuntado que “justo ahora que se está celebrando en Madrid el debate sobre el Estado de la Nación, sería importante que, en breve, le diéramos continuidad y así valorar desde aquí que está significando el Estado para la provincia de Castelló, al igual que la Generalitat Valenciana, ya que ahora el presupuesto de 2014 está en curso, como también las propias políticas que se están llevando a cabo desde la Institución Provincial a favor de los 135 municipios de la provincia”.
Asimismo, Colomer ha hecho referencia a la última sesión plenaria y ha señalado que “la diputación tuvo la oportunidad de dar un paso adelante en la mejora de la regeneración y en la optimización de posibilidades que tiene la entidad mientras exista esta institución”.
Al respecto, Colomer ha indicado que “los socialistas le ofrecimos la ocasión de analizar el modelo de concertación, el cual es una ‘vacuna’ contra la arbitrariedad y las decisiones ‘caprichosas’ y sectarias”, al tiempo que ha destacado que “los cambios que ha realizado Moliner en esta legislatura no son suficientes para dar garantía de cambio en la dirección de ser una institución objetiva y con criterios universales”.
Según el portavoz socialista, “todavía pesa demasiado el color del partido que gobierna en el ayuntamiento a la hora de asignar ayudas y subvenciones” y ha acusado a la diputación de ser “más madrastra que cooperadora con los consistorios”. En esta línea, Colomer ha hecho hincapié en que “los socialistas le facilitamos la tarea de avanzar hacia este modelo de concertación que encarna transparencia, equidad y poner al frente de las intenciones de la diputación el valor, la soberanía y la autonomía de los ayuntamientos de Castelló”. “Los alcaldes deberían que tener la fuerza para conducir el destino de los presupuestos y de la acción política institucional de la entidad provincial, es decir, invertir radicalmente la jerarquía”, agrega Colomer.