El Plan Wifi-135 es uno de los 10 planes del Plan de Acción 2015 presentado por el presidente Moliner el pasado año como ambiciosa apuesta inversora de la Diputación para los próximos dos ejercicios. En lo que llevamos de año, la institución ha aprobado ya actuaciones correspondientes a otros planes como el de Carreteras, de Adecuación de Instalaciones Municipales, Abastecimiento de Agua (Eficiencia Hídrica) y de Depuradoras.
La Diputación de Castellón mantiene hasta el próximo jueves, día 6 de marzo, el plazo de solicitudes para que los municipios que lo deseen puedan optar a las actuaciones que contempla el Plan Wifi-135 que se plantea como objetivo mejorar la banda ancha de Internet en la provincia y que contempla para este año un presupuesto de 500.000 euros de inversión.
El diputado de modernización, Luis Martínez, ha explicado que “nos hemos fijado el objetivo de lograr que llegue Internet hasta el último rincón de la provincia. El primer paso del plan provincial fue analizar la necesidad que tenían los municipios de mejorar su cobertura de Internet. Una vez recibidas las peticiones de adhesión de 86 municipios, aprobamos esta convocatoria de subvenciones para que los municipios puedan solicitar formalmente la ayuda para dar solución a sus carencias en materia de conectividad WiFi”.
En ese sentido, el Plan Wifi-135 se propone dotar, en colaboración con los municipios, de puntos de acceso WiFi en emplazamientos de titularidad pública municipal ubicados en zonas con cobertura de banda ancha deficiente o en zonas degradadas y de alto interés para el desarrollo social. Serán de especial prioridad aquellos emplazamientos que actualmente no alcanzan un ancho de banda de 2Mbps.
Martínez ha explicado que “el objetivo es mejorar el flujo de Internet en nuestros municipios, fomentar la igualdad de oportunidades en nuestro territorio, también a través de la tecnología. Los municipios podrán solicitar, tal y como se indica en las bases de la subvención, un máximo de seis emplazamientos y la Diputación se comprometerá a la contratación de un punto de conexión a Internet con una capacidad de 10 Mbps que permitirá habilitar un punto de acceso WiFi para la prestación de servicios municipales, por una parte, y para el libre acceso de los ciudadanos, por otra”.