Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.
Los últimos datos del desempleo juvenil son alarmantes y escalofriantes. Una cifra del 55´01%. Son una generación con amplia formación y preparación. Han hecho todo lo que en su día se les dijo que tenían que hacer para ser un sector productivo y de prosperidad de nuestro país.
En Mayo del 2011 el PP se presentó a las elecciones municipales y autonómicas bajo el lema: por el empleo. En las Generales del 20 Nov, González Pons prometió 3.500.000 de puestos de trabajo. Mentiras y nada de nada. Se ha cumplido ahora un año de la Reforma Laboral del PP y estamos mucho peor que hace un año.
Ante la ineficacia e inoperancia del Gobierno del PP, el PSOE hemos presentado un documento de 49 páginas, de las cuales 17 son propuestas y medidas concretas. Y un apartado importante para favorecer el empleo de los jóvenes.
1- Para los jóvenes de 20-30 años, sin cualificación profesional.Un Contrato de Empleo/Aprendizaje que permite compaginar el trabajo remunerado en una empresa con la formación en un centro para conseguir una cualificación profesional reconocida; con una Jornada laboral que pueda ser compatible el trabajo con los estudios de formación, no superando el 70% de la habitual o de 28 horas semanales en cómputo anual; con una duración del contrato entre dos y tres años en función de lo que dure el proceso formativo. El salario sería, como para el resto de los trabajadores, el fijado para este tipo de contrato en convenio, en ningún caso inferior al SMI y la Protección social tendrá cubiertas las mismas contingencias que el resto de los trabajadores.
2.- Para menores de 35 años: Establecer una cotización máxima de 50 € mensuales, durante los seis primeros meses del proyecto empresarial; medidas específicas para menores de 35 años que tengan experiencia profesional pero que no hayan terminado sus estudios universitarios o sus ciclos de formación profesional y ayudas económicas, en el supuesto de que tuvieran responsabilidades familiares.
3.- Más medidas propuestas para favorecer el empleo de los jóvenes.
Programa de Primera Experiencia: Tendría un año de duración. El salario del trabajador sería el establecido en el convenio colectivo de aplicación a la empresa. Protección social plena, con derecho a todas las prestaciones de la Seguridad Social, incluidas las de desempleo y la cobertura del Fondo de Garantía Salarial. Por su parte, la empresa recibiría una subvención para compensar los costes salariales del 50% del SMI, que alcanzaría el 75% en las PYMES.
Prácticas No Laborales: Deberían tener una duración máxima de entre seis y doce meses, según la formación que se haya cursado. Para aquellos jóvenes en desempleo con dificultades de carácter socioeconómicas que participen en Prácticas No Laborales, se podrían establecer ayudas de 400 euros mensuales cuando no dispongan de otras medidas de protección por desempleo