Ximo Tirado/Rafa Mezquita/Castellón Información
Miguel Barrachina, Óscar Clavell, Marta Sorlí, Artemi Rallo y Domingo Lorenzo serán los diputados que representarán a los ciudadanos de la provincia de Castellón en el Congreso de los Diputados en la X Legislatura.
El Partido Popular ha obtenido el 31,85% de los votos y, en consecuencia, dos diputados; Compromís-Podemos-És el Moment, el 24,12% y una diputada; el PSOE, el 21,51% y un diputado; y Ciudadanos, un 15,62% de los votos y un diputado, al 100% del escrutinio.
El PP ha perdido uno de los tres diputados con los que contaba en la última legislatura; el PSOE se ha dejado un diputado; y entran en el Congreso los representantes de Compromís-Podemos-És el Moment y Ciudadanos.
Respecto a porcentaje de votos conseguidos en las pasadas Elecciones Generales de 2011 en la provincia de Castellón, el PP ha pasado del 52,84% al 31,87%; el PSOE del 29,56% al 21,51%; mientras que Compromís-Podemos-És el Moment se sitúa en el y Ciudadanos en el
La participación en estas Elecciones Generales en la provincia de Castellón se ha situado en el 76,22%, 3,48 puntos por encima de la que hubo hace cuatro años.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el Partido Popular consigue 11 diputados y el 31,30% de los votos, Compromís-Podemos 9 y el 25,09%, el PSOE 7 y el 19,84% y Ciudadanos 5 diputados y el 15,84% de los votos. La participación se ha situado en el 76,58% en el 99,83% del escrutinio.
Resultados electorales en los municipios con más habitantes de la provincia:
Castellón: Compromís ha sido el gran triunfador de las elecciones en Castellón. El partido nacionalista ha superado al PSOE como segunda fuerza y se ha situado a tan solo 3.000 votos del Partido Popular que ha registrado el 29,46% de los votos, y que se ha visto afectado por una caída de 15.000 votos con respecto a las elecciones de 2011, superando esta vez a Compromís en tan solo un 4% y hundiendo al PSOE con 6.000 votos más. La unión ha hecho la fuerza en el caso de Compromís y Podemos.
Vila-real: En Vila-real tras el escrutinio realizado, cabe destacar que ha reinado la abstención, que ha ocupado el 24,21%. Por su parte la fuerza más votada en el municipio ha sido el Partido Popular con 7.602 votos, seguido de Compromís con 6.934, dejando al PSOE en tercera posición con 5.976. El caso de Vila-real es curioso puesto que los socialistas gobiernan con mayoría absoluta con Benlloch a la cabeza, desde el pasado mes de mayo.
Burriana: El Partido Popular ha arrasado en el recuento de votos en Burriana con un total del 32,87% de los votos. Cabe destacar el aumento de votación en Compromís que ha supuesto que se coloque por delante del PSOE en el municipio. Los nacionalistas han robado votos a los socialistas y populares con respecto a las elecciones de 2011.
Vall d'Uixó: El caso de la Vall d’Uixó es curioso desde el punto en que el Partido Popular se ha llevado la mayoría de los votos (5.747), pero Compromís y PSOE han pugnado hasta el final por la segunda plaza en este escrutinio. Lo más reseñable es la caída de votos del Partido Popular con respecto al 2011, con casi 4.000 votos menos que en las elecciones anteriores.
Onda: En el municipio de la Plana Baixa también ha sido el Partido Popular el que más votos se ha llevado con un total de 4.421, lo que supone un 33,75% de los votos. Le han seguido, el PSOE con un 25,35% (3.321 votos) y Compromís con un 19,76% (2.589 votos).
Benicàssim: El caso de Benicàssim es muy significativo, ya que es el único municipio de gran magnitud en Castellón en el que el PSOE ha pasado de ser la segunda fuerza más votada a la cuarta, ya que ha sido adelantado por Compromís y Ciudadanos, aunque apenas hay dos cientos votos de diferencia entre estos últimos. El PP sigue siendo el partido más votado con un 34,03% del escrutinio total.
Almassora: En Almassora también ha sido el Partido Popular la fuerza más votada con un 30% de los votos. Una cifra destacada en un municipio que ha visto como Compromís ha adelantado al PSOE, pero con mínimas diferencias, tan solo un 1,7% más de los votos.
Segorbe: En la capital del Alto Palancia también ha triunfado el Partido Popular con 1.963 votos, tal vez por el tirón del cabeza de lista de Castellón al Congreso, Miguel Barrachina, que es sogorbino de cuna. A 400 votos se ha quedado el PSOE , salvando una ligera distancia con Compromís, aunque la igualdad ha sido la nota predominante en este municipio.
Morella: El pueblo de origen del President de la Generalitat ha sido uno de los pocos municipios de la provincia donde el PSOE ha sido la fuerza más votada. Los socialistas se han llevado el 40% de los votos, un buen resultado por delante del Partido Popular con el 29% y de Compromís, 16%.
Senadores
Los representantes castellonenses en la Cámara Alta serán tres del Partido Popular, Salomé Pradas, Manuel Altava y Merche Mallol y uno del PSOE, Josep Lluis Grau.















































