Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

Castellón dispondrá de 250.000 euros extras para el asfaltado de la ciudad hasta fin de año

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

La Junta de Gobierno aprueba plazas para 12 bomberos, remodelación de La Panderola en el Grau y ‘el cero’ que sobraba en Fiestas’

El Ayuntamiento de Castellón dispondrá de 250.000 euros extraordinarios para poder asfaltar y parchear calles hasta el mes de diciembre. Pero, además, incrementará en 50.000 euros la partida entre enero y abril. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de 12 bomberos, la rehabilitación del edificio de la Panderola del Grau y ‘corrige’ el ‘cero que sobraba' en la partida de fiestas.

La Junta de Gobierno de Castellón no ha aprobado grandes proyectos, en cuanto a presupuestos y cantidades, pero si ha tenido más un detalle curioso para comentar.

Para empezar, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que con el contrato que mantiene con la empresa Becsa para el reasfaltado de la ciudad, no llega a cubrir la mayor parte de las necesidades de la capital de la Plana. Y, si a eso se le suma, que la mayor parte de la partida de 2023 ya estaba gastada cuando llegaron… la capacidad de maniobra es prácticamente nula.

Las calles de la ciudad, dicho coloquialmente, están hechas unos zorros: baches, agujeros, socavones… que multiplican día a día las protestas de los ciudadanos.

Así las cosas, la solución inmediata pasa por incrementar el presupuesto contratado con Becsa hasta el máximo permitido en el contrato suscrito, que vencerá en el mes de abril de 2024.

La Ley de contrataciones del Estado no permite incrementos mayores al 20% del contratado originalmente. Por esta razón, la decisión de la Junta de Gobierno ha sido aplicar ese incremento del 20% permitido en lo que queda del año 2023 y durante los meses que restan de contrato en abril de 2024. Para, entonces, en lugar de prorrogar el contrato actual, volver a sacar este servicio a contratación por concurso público.

Con este ‘remiendo’ inicial, el ayuntamiento conseguirá ampliar el plan de asfaltado en 250.000 euros en lo que queda de año, y en 50.000 euros en los tres primeros meses del 2024.

Y, mientras, redactar de pliego de condiciones para sacar a concurso un nuevo contrato con una partida superior a la actual.

Contratación de 12 Bomberos

En otro estado de cosas, también se han aprobado las bases generales para la provisión de 12 plazas de Bomberos del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en el Ayuntamiento. Así pues, se procederá a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Subvenciones a entidades sociales

Y se han aprobado convenios de colaboración con diferentes entidades sociales, como son la Associació d'Esclerosi Múltiple de Castelló, para la ejecución del proyecto de atención domiciliaria, con una aportación de 40.000 euros.

La aportación a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón, cuya asignación será destinada a la ejecución del proyecto “Respiro familiar, ocio y tiempo libre con personas autistas y del mantenimiento de residencia y centro de día”, con una aportación de 81.370 euros.

Y la subvención de la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana, con una aportación  de 15.000 euros, que serán destinados al proyecto  de “Atención a situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social de personas sordociegas”.

El ‘cero de más’ del concurso de llibrets de fiestas

Ayuntamiento de Castellón

En lo que toca lo anecdótico La Junta de Gobierno ha tenido que rectificar la decisión adoptada la semana pasada para dotar los premios de llibrets de las Gaiatas en las próximas fiestas de la Magdalena.

Y la razón era más que evidente: se les había colado ‘un cero de más’.

Como recordará el lector, y publicó Castellón Información, la Junta de Gobierno había aprobado una partida de 16.000 euros para los premios de llibrets de Gaiatas.

El caso es que si se sumaban los premios, la cantidad parecía muy alta, mucho más que la suma de los premios. Pero como los caminos de la Junta y el Consejo rector de fiestas a veces son infinitos, nadie puso objeciones ni pidió explicaciones de por qué 16.000 euros cuando la suma de los premios ascendía solo 1.600 euros.

Y hoy ha llegado la corrección de ese acuerdo. Por error se había puesto un cero de más. En conclusión, la partida consignada para 2024 será de 1.600 euros y ahora si que cuadran los números.