Delgado asegura que la memoria histórica es una herramienta para dignificar la democracia
La ministra de Justicia ha visitado el cementerio civil de Castellón para recordar a las víctimas del franquismo y ha ratificado el compromiso del PSOE para “mirar al futuro, pero con esa memoria del pasado”. De esta manera han comenzado los actos de la campaña electoral el PSOE-PSPV de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre. Delgado ha estado acompañada en su visita por la subdelegada del Gobierno en Castellón, los candidatos al Congreso y Senado del partido, el presidente de la Diputación, la alcaldesa de Castellón y concejales del consistorio además de numerosos simpatizantes
Castellón Información
El PSOE-PSPV de Castellón ha comenzado hoy la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre en el cementerio de Castelló con motivo de la festividad de Todos los Santos. Como invitada de excepción ha asistido la ministra de Justicia en funciones y candidata al Congreso de los Diputados, Dolores Delgado, que ha visitado el cementerio civil de Castelló para rendir homenaje a las víctimas del franquismo, aunque ha llegado tarde al acto debido a un fallo ferroviario a la altura de Moncofa. La titular de la cartera de Justicia ha asegurado que la memoria histórica es una herramienta para devolver la dignidad democrática.
Delgado ha estado acompañada por las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado en Castellón el próximo 10 de noviembre, encabezadas por Susana Ros y Artemi Rallo, por el secretario general provincial, Ernest Blanch, el presidente de la Diputació de Castelló, Pepe Martí, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el secretario general de la agrupación de Castelló, Paco Gil, y muchos otros cargos y militantes socialistas que después han acompañado a Delgado a visitar el refugio antiaéreo de Castelló.
“Estamos aquí para recordar a las víctimas del franquismo" ha asegurado la ministra, añadiendo que "Pedro Sánchez tuvo el compromiso firme de dignificar la democracia y eso hicimos el jueves 24. Pero, además, es una victoria democrática marcada por un mandato del pueblo soberano a través de una decisión firme del PSOE y todo avalado por el Tribunal Supremo, lo cual quiere decir que las acciones que emprendemos los socialistas tienen todas las garantías de democracia. Ahora, vamos a mirar al futuro con esa memoria del pasado creyendo en la gran España que tenemos y que hemos conformado todas y todos, mal que le pese a algunos”.
Respecto al interés de algunos ayuntamientos de recuperar a las víctimas de sus localidades enterradas en el Valle de los Caídos, la ministra explica que “estamos trabajando y lo tenemos previsto, hay dificultades técnicas y científicas, pero está el firme compromiso de poder exhumar a las víctimas enterradas allí de la Guerra Civil y devolverlas a sus familias para darles una inhumación conforme a la dignidad y su recuerdo. Si se puede materialmente, es un compromiso institucional y del estado, porque esto es una política de estado. Saldar esta deuda con nuestro pasado y avanzar en el futuro no es algo partidista, tendría que estar todo el mundo de acuerdo”.
Cambio en el Código Penal
En cuanto a la petición del cambio en el Código Penal por algunos magistrados en los casos relacionados con la violencia sexual, la ministra Delgado ha asegurado que “desde el minuto uno de la llegada del PSOE al Gobierno con Pedro Sánchez, estamos trabajando para la modificación de los delitos contra la libertad sexual. Podemos decir y hemos mantenido que, si no hay consentimiento, hay violencia. Nosotros pensamos en las víctimas, por lo tanto, es otra de las cosas por las que necesitamos un Gobierno estable, que pueda desarrollar todos los proyectos que tenemos en la mochila y que defienden a las mujeres frente a las violaciones. Queremos seguir trabajando y queremos ese futuro y esa estabilidad”.
Por su parte, Susana Ros ha indicado que “es un placer y un honor tener en Castellón a la ministra de quien en estos últimos días ha demostrado una vez más la firme intención de devolver la dignidad democrática a la sociedad española. Le quiero dar las gracias porque siempre ha defendido las libertades y los derechos de los españoles y por su compromiso con la libertad y la democracia, porque se ha jugado la vida también como fiscal contra el terrorismo. Cuando hablamos de democracia y de dignidad nadie nos puede dar al PSOE, con mujeres como Lola en el Gobierno, lecciones de patriotismo. Porque patriotismo es democracia y dignidad humana y eso es lo que representa esta ministra”.
José Martí: "Es necesario seguir honrando a las víctimas de la barbarie fascista"
Entre los asistentes, el presidente de la Diputación, José Martí, ha reconocido que ha sido un acto que ha vivido con una especial emoción "por participar en él por primera vez como presidente de la Diputación, y por lo que esto significa". Ha añadido que "80 años después, es necesario seguir honrando a la víctimas de la barbarie fascista y ayudar a sus familias a que puedan enterrar con dignidad a sus seres queridos". También han asistido los diputados provinciales Santi Pérez, Ruth Sanz, Xaro Miralles e Ignasi Garcia.
José Martí ha calificado el homenaje de "entrañable" y ha añadido que "es una causa noble y justa en la que las instituciones tienen que estar, y en la que estará la Diputación". Al respecto, ha recordado que "en el cementerio de Castellón fueron enterradas cerca de 1.000 víctimas, de las que más de 800 fueron fusiladas".
El presidente ha añadido que "asistimos a un homenaje que nos nace del corazón, y mucho más este año, cuando apenas se cumplen unos días de la salida del dictador del Valle de los Caídos", un lugar al que ha recordado que "fueron llevados 1.727 fallecidos de la provincia de Castellón". Para Martí, el traslado de los restos de Franco "se ha realizado tarde" pero ha servido "para superar una asignatura pendiente de nuestra democracia, porque la situación anterior suponía un atropello a la dignidad de las víctimas, al estar enterradas junto a su victimario".
Martí ha agradecido la determinación del Gobierno para realizar la exhumación, pero ha advertido de que "el trabajo no ha terminado". Al respecto ha manifestado que "todos tenemos que implicarnos al máximo para hacer pedagogía entre las generaciones más jóvenes, que en ocasiones, por falta de información o por haber accedido a una información manipulada, abrazan ideologías que todos sabemos que son altamente nocivas". Por ello, ha concluido, "no podemos bajar la guardia, tenemos la obligación de ayudar a nuestros hijos y nietos para que no cometan los errores que en este país se cometieron en el pasado".
Acto organizado por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica
El Ayuntamiento de Castelló se ha sumado al homenaje a las víctimas de la represión franquista organizado por el Grupo por la Investigación de la Memoria Histórica en el que han estado presentes familiares de las víctimas de los fusilamientos acontecidos a Castelló.
Por parte de la agrupación, los mantenedores del acto han sido Maribel Peris i Paco Mezquita, mientras que la portavoz ha sido Carmen Arnal. En su intervención ha destacado la necesidad de continuar los proyectos de exhumaciones iniciados por la Concejalía de Cultura en 2018 y han reivindicado "la cultura de la paz" como el elemento reconciliador y de justicia.
En la misma línea que Arnal se ha manifestado la regidor de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, quien ha destacado en su intervención que "aun hoy, después de 40 años de democracia, quedan muchísimas anomalías democráticas que tenemos que resolver" por tal de "articular a una sociedad crítica y una democracia sana, las cuales tienen que estar íntimamente ligadas a la Memoria democrática". Ruiz ha recordado que "el Ayuntamiento de Castelló es el primero del Estado que, con recursos propios, inició lo que por ley corresponde en el Estado: la exhumación de las víctimas de la persecución y represión franquista".
Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, ha manifestado que "hablar de memoria histórica, de memoria democrática, no es solo mirar atrás y recordar a las víctimas del franquismo, sino que también es mirar hacia delante y proyectar hacia nuestras hijas e hijos el ejemplo de quienes dieron su vida por la libertad". La primera edil ha recordado que "tenemos que tener muy claro que el tiempo de paz y concordia es consecuencia del esfuerzo de miles de mujeres y hombres que lucharon con todas sus fuerzas por la democracia".