Doménec Nàcher. Secretario técnico de Asaja Castellón.
En FEPAC ya llevamos tres años analizando como la PAC del periodo 2014-2020 puede afectarnos a los agricultores, ganaderos y empresarios forestales de nuestra provincia y sacarle el mayor partido posible. Mientras, mantenemos reuniones con la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura para exponer las dificultades que existen para nuestros profesionales de las comarcas del interior en cuanto a la no admisibilidad de buena parte de sus superficies de pastos y superficies de montes.
Ya los hay que el trabajo lo tienen hecho y preparado para solicitar la mayor parte de superficie posible y, consecuentemente, mayor ayudas a sus agricultores y ganaderos. Mientras, aquí seguimos especulando con qué hacer con nuestros montes, analizando las virtudes del PATFOR y cómo podemos hacer las cosas entre las dos administraciones. Otros ya tienen los proyectos y los mecanismos para sacarle el mayor partido a la PAC del próximo periodo. Aragón ya ha hecho los deberes y tiene los motores preparados para aprovechar al máximo su potencial admisibilidad en beneficio de sus administrados.
Esta es sin duda alguna la mayor ventaja de tener una única administración con agricultura, ganadería y medioambiente juntas, pero no revueltas. Al tratarse de una administración en concreto, los trámites de la elegibilidad del suelo se han agilizado de tal manera que a buen seguro van a poder facilitar a todos los beneficiarios la mayor potencialidad de las ayudas del nuevo periodo.
Sólo un detalle, según datos de FEPAC, el potencial de la provincia de Castellón con respecto al nuevo periodo de la PAC es de entre 6 millones de euros a 34 millones de euros de más en ayudas de la PAC, pero para que esto surtiese efecto Medio Ambiente y Agricultura deberían ir de la mano y no a la greña como hasta ahora. Esto ya se le dijo a la actual consellera de Medi Ambient, así como a su Dirección Forestal, pero ya hemos perdido 10 meses sin respuesta y el PATFOR son todo buenas intenciones pero no ha resuelto cómo tramitar proyectos de explotación forestal y agraria.
¿Se imaginan ustedes que nuestros montes tuvieran una ayuda por superficie dirigida a los propietarios para que éstos pudiesen sacar provecho de ello en vez de tenerlos abandonados por miedo a ser sancionados por los forestales de turno y establecer un potente plan de prevención de incendios forestales? Pues eso sería posible si ambas administraciones pusiesen en valor sus competencias en beneficio de los administrados, en vez de que sus administrados sean perseguidos y en algunos casos ninguneados por ciertos agentes forestales…
La solución pasa por convertir parte del suelo de montes en pastos permanentes, zonas de mosaicos agrarios (que a su vez actúan de refugios y cortafuegos para brigadas anti incendios) que aumentar las zonas de superficies admisibles por la PAC. Y ya que no hay dinero, creo que se haría bien de afrontar con decisión y planificar el mejor escenario posible para las potenciales ayudas. El tiempo pasa y el periodo se acorta para agilizar cambios sustanciales en las superficies y convertirlas en beneficiarias. Tan sólo la Diputación de Castellón, a través de su Responsable de Desarrollo, Rural Domingo, Giner tienen las cosas claras. Pero lástima que no esté en sus manos y todo dependa de gente ajena a todo esto.