Cabe destacar que este curso la Conselleria ha autorizado la jornada continua en un total de 286 centros de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, de los 374 IES existentes, es decir que el 76,5% de los centros de Secundaria de la Comunitat imparten sus clases en un horario especial. En concreto, se trata de 103 centros de la provincia de Valencia, de los 184 centros existentes, 136 pertenecientes a la provincia de Alicante de los 138 IES alicantinos y 47 centros de Castellón, de los 52 ubicados en Castellón.
La conselleria de Educación ofrecerá la posibilidad de implantar la jornada escolar continua en todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana el próximo curso 2013-14, a través de los contratos programa.
Los contratos programa constituyen una herramienta básica para aumentar exponencialmente la autonomía de los centros, dado que a través de este documento suscrito con la Administración, los centros se comprometen a cumplir unos determinados objetivos de calidad educativa y a recibir a cambio recursos, tanto materiales como de personal, en función de sus necesidades.
Entre otros aspectos, la medida permitirá que los centros puedan solicitar la implantación de esta jornada, siempre y cuando la propuesta sea aprobada por el 85% de los padres y madres en una votación en la que deberán participar al menos la mitad de las familias de los alumnos.
Cuando los centros incluyan dentro de su contrato programa la implantación de la jornada continua y, una vez aprobado el mismo por la Consellería, el centro deberá justificar debidamente el respaldo mayoritario de los padres, personal docente y Consejo Escolar.
Se trata de la primera vez que Educación abre la posibilidad de una modificación en la jornada lectiva de forma generalizada, a la que podrán acogerse todos los centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. También se podrá aplicar a los centros de educación especial.
Además, esta medida impulsa la autonomía de los centros, puesto que podrán implantar un horario general coherente con sus criterios pedagógicos, incluidos en la programación anual y con sus recursos económicos, materiales y humanos.
40 millones de euros
A través de los contratos programa, la Conselleria destinará, el próximo curso 2013-14, 40 millones de euros para contratar a más de 800 docentes que realizarán labores de apoyo y refuerzo de las actuaciones contempladas en los contratos programa, lo que supone cuadruplicar el número de docentes que realizarán estas actividades de lucha contra el fracaso escolar.
Se trata de la segunda convocatoria que la Conselleria publicará en las próximas semanas para que los centros docentes de la Comunitat Valenciana puedan solicitar suscribir con la Administración contratos-programa dirigidos a incrementar la autonomía de los centros, especialmente en medidas encaminadas a la lucha contra el fracaso escolar.
Horario ininterrumpido
En la jornada escolar continua el horario general del centro se desarrolla exclusivamente en horario de mañana. Cabe recordar que la jornada ordinaria es la jornada partida, en la que los alumnos estudian en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde.
Según la nueva normativa en la que trabaja Educación, la implantación de la jornada continua no podrá suponer un incremento del coste económico, ni la reducción de la jornada de los docentes.
Además, una vez finalizadas las actividades lectivas y hasta la conclusión de la permanencia del alumnado en el centro, hasta las 17 horas, se realizará tanto el servicio complementario de comedor como el resto de actividades programadas por el centro.
Por lo tanto en caso de implantarse en el centro, deberá existir una coordinación en cuanto a la organización del tiempo y a la planificación de las actividades lectivas, las actividades extraescolares y los servicios complementarios.
Cabe destacar que las actividades extraescolares serán de oferta obligada para el centro y voluntarias para las familias, sin que puedan tener coste para éstas cuando se encuentren dentro del horario de permanencia del alumnado en el centro que establece la normativa vigente en materia de jornada escolar.