Educación establece que de tercero a sexto se organizarán respetando la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros
S. Barberá/Castellón Información
La Conselleria de Educación ha finalizado la organización del próximo curso escolar 2020-21 en el que destacan como principales novedades la realización de grupos de convivencia estable o denominados ‘grupos burbuja’, pensados para los alumnos de menor edad. Así, los niveles en los que será obligatorio la creación de los grupos de convivencia estable serán para toda la etapa de Educación Infantil, desde los 3 a los 6 años, y para primero y segundo de Educación Primaria, según han informado desde la Conselleria de Educación.
Las instrucciones dadas por el conseller Vicent Marzà publicadas en el DOCV y en la web de la Conselleria apuntan que estos grupos de convivencia estable tendrán un máximo de 20 alumnos y “si para constituir estos grupos es necesario incrementar el número de unidades autorizadas, los centros, en el ámbito de su autonomía, establecerán los criterios pedagógicos para la asignación del alumnado a los diferentes grupos, que, en este caso, podrán incluir alumnado de hasta tres niveles educativos”.
Los grupos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria se organizarán de forma que se respete la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. En este caso, los centros podrán utilizar las aulas y espacios más grandes de que dispongan para ubicar estos grupos y ajustarán el número máximo de alumnado que quepa en cada grupo. Pero, también se señala que en estos niveles también se podrán configurar grupos de convivencia estable “cuando se considere que es la mejor opción para el funcionamiento del centro y para la atención adecuada a su alumnado”.
Patios para recreo o para docencia al aire libre
Otra de las cuestiones que preocupa a la comunidad educativa, tanto a los docentes como a los padres y madres de los alumnos, es la utilización de los patios. En este sentido, desde Conselleria se asegura que si el patio está ocupado por grupos que hacen docencia al aire libre, el centro dispone de autonomía para adoptar las medidas organizativas que garanticen el cumplimiento de las medidas establecidas por la administración sanitaria. Por ello, cada centro debe organizar la utilización de todo o parte del patio para facilitar su uso como espacio de recreo o para realizar docencia al aire libre.