Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Bataller consolida a Castellón como ejemplo de recuperación, eficiencia e innovación

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde de Castellón ha realizado hoy balance de sus tres años al frente del Ayuntamiento de Castellón.

Castellón Información

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, junto con su equipo de gobierno, ha hecho hoy balance de los tres años de acción de gobierno al frente del Ayuntamiento de Castellón y ha destacado la consolidación de Castellón como ejemplo de recuperación, eficiencia e innovación en los servicios y medidas sociales a beneficio de los ciudadanos. “La confianza, la comprensión y el esfuerzo de los castellonenses, unidos a la dedicación y el compromiso del equipo de gobierno y de los empleados municipales nos permiten cambiar hoy el mensaje de la austeridad y los ajustes por el de la recuperación y la inversión productiva. Unas cuentas municipales estables son condición necesaria para abordar con éxito las políticas de creación de oportunidades económicas y puestos de trabajo”, ha dicho el primer edil.

“La estabilidad presupuestaria, con una deuda actualmente por debajo de la media y un 90% de ejecución presupuestaria, nos están permitiendo desarrollar una acción social que se asienta sobre un presupuesto de 13 millones de euros y una prestación de servicios orientada 100% a la ciudadanía, consolidando a Castellón como referente en bienestar, integración y convivencia”, ha explicado Bataller. Esto ha sido y es posible gracias a medidas como la renegociación de contratos, la racionalización de alquileres, la reducción de consumos energéticos gracias a la introducción de medidas de eficiencia y la racionalización del gasto en todas las partidas manteniendo el presupuesto social. “Todas estas medidas tomadas han supuesto para el Ayuntamiento de Castellón un ahorro cercano a los 12.000 euros diarios, y contribuyen decisivamente a generar confianza para la inversión y la actividad empresarial, lo que tiene un impacto directo en el mercado laboral. “Hoy tenemos en Castellón más de mil desempleados menos que hace dos años y esto no es casual, se debe a la suma de medidas y reformas necesarias tomadas en nuestro país y en nuestras ciudades, centradas en la atracción de inversiones, el apoyo a la competitividad empresarial, la dinamización económica, la puesta en valor de nuestro potencial para la atracción de visitantes y la dinamización y la labor de la Agencia de Desarrollo Local, centrada en la formación y atención a los desempleados”, ha continuado Alfonso Bataller, quien ha remarcado que todas las concejalías están al servicio de la promoción económica de Castellón siempre desde la colaboración entre las administraciones y el sector privado.

Innovación y comercio

“Impulsamos las licencias express, simplificando los trámites para la apertura de nuevas actividades económicas. Desde la puesta en marcha de esta medida el Ayuntamiento ha tramitado más de 1.200 aperturas de negocios. Así mismo, nos centramos en aprovechar las oportunidades que ofrecen la tecnología y la innovación. La implantación de la interoperabilidad en las estaciones de trabajo ha supuesto un ahorro que asciende ya a 1,7 millones y el traslado de servidores del centro de datos a Walhalla supone ahorro, seguridad y eficacia. Recientemente hemos evaluado con todos los grupos políticos y directores municipales el Plan Marco de Modernización, y hemos impulsado desde el consenso el Plan de Innovación y Calidad en los Servicios, con un horizonte hasta 2020 centrado en consolidar la orientación ciudadana de los servicios, incrementar la coordinación y fomentar la eficiencia. Nuestra estrategia de mejora de la economía se completa con el impulso de los atractivos gracias al Plan de Acción Turística que fortalece la imagen de Castellón y aumenta su rentabilidad”, ha proseguido el alcalde, quien también ha detallado que la oficina de turismo junto al Fadrí, ha superado nuestras expectativas, superando las 50.000 visitas en 12 meses, nuestras tres playas han conseguido por primera vez todas las banderas azules, disponemos de una nueva biblioteca del mar y un programa actividades estivales más ambicioso que nunca y estamos poniendo en marcha el turismo de idiomas, a través de la colaboración con las entidades educativas de la ciudad”, ha dicho.

En cuanto al comercio, “estamos desarrollando el Plan de Acción Comercial que incluye medidas de choque contra la crisis de la mano de la UJI hemos puesto en marcha la Marca Comercial, que se está implantando en estos momentos y trabajamos codo con codo con el Consejo Sectorial de Comercio en el apoyo a nuestro comercio local. Por otro lado, Castellón es un referente deportivo con más de 200 anuales en deporte base y competición de alto nivel, alcanzando un impacto de 4,8 millones de euros. Esta misma semana hemos comprobado los avances en las obras del Estadio de Atletismo Gaeta Huguet, que contribuirá a consolidar Castellón como Ciudad del Deporte y hemos colaborado con la próxima puesta en marcha de la Escuela Mpal de Golf para comienzos de 2015”.

En este balance “no podemos olvidar la cultura, orientada a ser un eje económico de nuestra ciudad, con un impacto de 190.000 usuarios y 1.700 actos incluyendo música, exposiciones y teatro. Gracias a nuestra constante reivindicación, el Ministerio de Cultura ha presupuestado para el proyecto en 2015 de la construcción en Castellón del Archivo Histórico Provincial y, en cuanto a educación, la planificación municipal y el esfuerzo inversor de la Generalitat, que asciende a 104 millones de euros, resumen de 10 años de apuesta por la educación pública”.

En este mandato, “hemos puesto en marcha el Colegio Benadresa y pronto tendremos en el Raval Universitari el Colegio 34 de la ciudad. Los Foros de Urbanismo, con la participación de 400 personas de 140 entidades, reafirmaron el compromiso de Castellón con la calidad de vida, constituyendo la primera piedra del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y estamos abordando la política urbanística desde la participación. Hemos devuelto a Castellón los presupuestos participativos con 600.000 euros, que se aumentarán en el próximo presupuesto”.

El PGOU nace bajo el criterio global de la Sostenibilidad que pone en valor la infraestructura verde, con el Parque Ribalta como centro. Un Parque que está hoy mejor que nunca. Las obras han supuesto una reconciliación de este espacio con el resto de la ciudad. La inversión en su remodelación ha respetado siempre los elementos medioambientales y patrimoniales, de los que este Ayuntamiento es el máximo defensor. Y el nuevo TRAM, cuya construcción está muy avanzada, no sólo es una solución moderna, ecológica y accesible para conectar toda la ciudad sino que lo hace con el máximo respeto por el entorno utilizando la tecnología para aunar eficacia y sostenibilidad, ha explicado el alcalde.

La sostenibilidad como eje

“En línea con una política de movilidad para todos, que apuesta por la convivencia de todos los modos de transporte. Castellón cuenta con más de 80 kilómetros de carriles bici, 6.000 usos diarios de bicicleta, una flota de autobuses públicos renovada y más ecológica y una verdadera apuesta por la electromovilidad y el sello de este mandato es precisamente esa sostenibilidad económica, social y medioambiental. Hemos puesto en marcha 33 huertos urbanos, nuevos parque como el Pont de Ferro, ajardinamientos y nuevas plantaciones. Estamos mejorando la red de abastecimiento hídrico e impulsando la reutilización del agua en el regadío, además de una ambiciosa mejora de la red de alumbrado público, incluyendo espacios emblemáticos como el Fadrí o la Magdalena”, ha proseguido.

Este mandato “hemos impulsado la Fundación de la Energía, con BP y la UJI, para fomentar la innovación y la creación de empleo en un sector tan estratégico como el energético, y hemos conseguido 600.000 euros de financiación europea para el fomento del emprendedurismo sostenible y el sector cerámico, a los que se suman iniciativas como ‘Món Castelló’, que ponen en valor y reconocen la labor de los castellonenses que nos representan más allá de nuestras fronteras. Este es el resumen de la política municipal de estos tres años. Tres años que nos dejan un balance positivo, en el que hemos puesto en marcha las medidas de contención del gasto para abordar una situación económica de recuperación y garantizar los servicios públicos, tres años en los que está descendiendo el desempleo y en los que Castellón está consiguiendo las infraestructuras y proyectos que hemos reclamado históricamente”

Finalmente, Bataller ha destacado el “gran trabajo que estamos realizando, estamos muy ilusionados con el proyecto que representamos, y que en los próximos meses verán la luz muchas de las iniciativas que resumen todo este tiempo de esfuerzos, y con las que estoy convencido de que Castellón abordará el futuro de progreso y bienestar que merece”.