Parece que comienza la normalidad después de la persistente lluvia der los últimos días. Aun así, río y ramblas siguen con importantes caudales, lo que provoca que, por motivos de seguridad, los embalses alivien una parte del agua que les llega ante la posible llegada de algún pico alto de caudal en las próximas horas. La rambla de la Viuda ha descendido considerablemente su caudal y hace unos minutos llevaba la mitad de agua que hace doce horas. Los dos embalses que regulan el río Mijares, el mejor aprovechado de España, sueltan a las 9 horas 20,7 metros cúbicos por segundo –Arenós- y 48 metros cúbicos por segundo –Sitjar-, mientras que María Cristina desembalsa 240 metros cúbicos por segundo por su aliviadero.
Ximo Tirado/Castellón Información
Los tres embalses más importantes castellonenses están aliviando agua por motivos de seguridad. Bien por estar por encima de su capacidad, como el caso de María Cristina, bien por disponer de espacio suficiente ante la llegada de posibles picos de agua en las próximas horas.
El pantano de Arenós almacena a estas horas -9 horas- 62,4 hectómetros cúbicos de agua y está aliviando 20,7 metros cúbicos por segundo. Este embalse, por su estructura, aunque tiene capacidad teórica de embalsar alrededor de 140 Hm3, la realidad es que el máximo que permite la Confederación Hidrográfica del Júcar es de 70 Hm3.
El embalse de Sitjar dispone de 36,5 Hm3 –la capacidad es de 49,3 Hm3- y está aliviando 48 metros cúbicos por segundo. Mientras que María Cristina embalsa 23,9 hectómetros cúbicos y está aliviando 240 metros cúbicos por segundo. La capacidad teórica de esta infraestructura es de 18,4 Hm3. Esta pasada noche llegó a desembalsar 360 metros cúbicos por segundo.
Por otra parte, el caudal de la rambla de la Viuda va disminuyendo. Ha pasado, como anoche publicó este periódico, de llevar un caudal de 88,1 metros cúbicos por segundo a los 40,7 metros cúbicos por segundo de hace unos minutos. Y todo indica que pueda ir reduciendo su caudal a lo largo del día.
Indicar también que aguas abajo del Pantanet de Santa Quiteria, donde se juntan el río Mijares y la Rambla de la Viuda, el cauce iba lleno de agua, de parte a parte y con fuerza. Y el agua saltaba por encima del Pantanet, con un caudal del río que rondaba los 48 metros cúbicos por segundo.
Y el descenso de temperaturas de la noche ha provocado que una de las caras del pico Penyagolosa se viera con nieve desde La Plana.