La no adopción de medidas que permitan corregir este desequilibrio financiero, está teniendo consecuencias negativas en la prestación de los servicios públicos valencianos y de inversión, y está haciendo que los valencianos nos convirtamos en ciudadanos de segunda categoría.
La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón ha acordado apoyar al Consell en aquellas acciones destinadas a reclamar del Gobierno central una mejora de la financiación autonómica.
La Confederación de Empresarios de Castellón considera que el vigente modelo de financiación autonómica está perjudicando de manera grave a nuestra comunidad autónoma, haciendo que la Generalitat Valenciana disponga de menores recursos por habitante y limitando seriamente la capacidad de gestión, dándose la paradoja de que tenemos una renta per cápita inferior a la media, siendo contribuyentes netos y con la peor financiación per cápita.
La CEC considera que si durante los últimos años hubiéramos recibido una financiación adecuada o igual que la media nacional, hoy soportaríamos un menor déficit. Sin embargo, la inadecuada financiación ha provocado que arrastremos unos déficits presupuestarios que han creado una deuda histórica importante.
Desde hace tiempo, los empresarios vienen denunciado el caso de nuestra comunidad, que presenta un saldo negativo -déficit-, en el que la administración central recauda más impuestos que gasta o invierte en esta comunidad por dimensión y características socioeconómicas. Para un territorio cercano al 11% de la población española, en 2013 la Comunitat Valenciana percibirá poco más de 654 millones de euros, es decir, un 35,12% menos que en 2012.
La CEC exige que se corrijan estos desequilibrios y que nuestra financiación esté en igualdad de condiciones que otros territorios autonómicos, que nos permita optar a un futuro más justo y con mejores oportunidades de desarrollo. Por este motivo, la CEC exige que se adopten las medidas necesarias para que se evite el agravio que se viene produciendo desde hace años eliminando ese déficit permanente que está limitando la capacidad de actuación de nuestro gobierno autonómico para poder salir de la crisis económica.
Corredor Mediterráneo
Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Castellón considera necesario que se reafirme el compromiso del Gobierno español de declarar al Corredor Mediterráneo como eje ferroviario prioritario frente a otras alternativas, tal y como ocurrió por parte de la Unión Europea, en octubre de 2011.
La CEC está convencida de que este corredor es la apuesta más importante de futuro de las comunidades mediterráneas, que representan el 70% del tráfico marítimo español, y unas empresas que representan nada más y nada menos que el 44,5% del PIB español y el 46,2% del sector manufacturero español. Sin olvidar que el corredor completo debe partir desde Algeciras con dos plataformas independientes para mercancías y viajeros y su conexión logística con los puertos.