El recorte a las ayudas a los seguros agrarios para 2013 no será finalmente tan duro para todas las líneas cuyo inicio de contratación comenzó el 1 de septiembre de este año (uva de vinificación, fruta, olivar, caqui, cereales y frutos secos), al aprobar una resolución la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) en la que modifican al alza las subvenciones.
La importante disminución anunciada por ENESA para las ayudas a los seguros agrarios en junio pasado se ha visto disminuida ahora por el incremento en cinco puntos de la subvención base para los diferentes módulos a excepción del 1, que es de coberturas muy básicas, después de que La Unió hubiera pedido reiteradamente que no se hiciera efectivo este recorte debido al encarecimiento de las pólizas y el consiguiente descenso de la contratación.
El pasado mes de junio La Unió ya realizó una concentración ante la Dirección Territorial del Ministerio de Agricultura en la Comunitat Valenciana, presentó mociones en los Ayuntamientos y entregó un informe a la Delegada del Gobierno en protesta contra la decisión de ENESA de recortar estas ayudas.
La organización denunciaba así el importante encarecimiento de costes que supone para el productor el fuerte recorte de estas ayudas, que puede hacer desequilibrar la contratación hacia explotaciones con más riesgo, subiendo la siniestralidad de las diferentes líneas y encarecer aún más las primas hasta hacer insostenible el actual sistema de seguros agrarios.
La Unió pide ahora al Gobierno del Estado que para las subvenciones a los seguros de 2014 se tengan en cuenta las demandas de los agricultores que solicitan incrementar los niveles de subvención hasta llegar a los mismos conseguidos en 2012, aunque ese año ya sufrieron un recorte respecto al anterior. Los seguros agrarios son el mejor instrumento de compensación de rentas para los agricultores ante las adversidades climatológicas y hay que apoyar e incentivar su contratación en lugar de desmantelar el sistema.