Bajan las temperaturas aunque de momento no hay riesgo de nevadas fuertes
Castellón Información
La provincia de Castellón entra en alerta naranja junto al resto de la Comunidad Valenciana. La alerta meteorológica de Aemet apunta el mayor riesgo para la jornada del miércoles, con tendencia a cambiar la alerta a amarillo en Castellón el jueves.
Las temperaturas ya han empezado a descender y el viento comienza a incrementarse en algunas zonas de la provincia, como son el caso de Fredes (89 Km/h), Morella, Villafranca (68 Km/h) o Morella (65 Km/h). Y esto es solo el principio. De cumplirse las previsiones, el interior norte y sur de la provincia puede sufrir vientos de hasta 110 KM/h, mientras que, en el litoral el viento alcanzaría velocidades de hasta 90 Km/h.
La situación se debela entrada de una masa de aire del noroeste, fría y húmeda, reforzada por la llegada de un frente atlántico muy activo y por la intensificación de una baja en el área mediterránea. Esta situación originará precipitaciones abundantes en el norte peninsular, de nieve en cotas bajas, viento fuerte o muy fuerte en el norte peninsular y área mediterránea, y temporal marítimo en el Cantábrico y en el Mediterráneo.
Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han confirmado que ya hay zonas del interior norte que se han pintado de blanco. Se pide máxima precaución, aunque de momento no se ha alertado del riesgo de fuertes nevadas.
Por otra parte, la masa de aire frío origina a su vez una bajada significativa de las temperaturas, el descenso térmico, con viento, tenderá a incrementar la sensación de frío.
En el litoral marítimo, el viento será de componente noroeste con tendencia a rolar a norte. La intensidad no levantará mucho mar en la costa, pero si formará un fuerte temporal fuera de la protección costera, de Fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 5 metros que empeorará en el entorno de Baleares y Ampurdán el jueves y viernes, con fuerza 8 a 9 y olas de 6 a 8 metros.
A partir del viernes, día 25, se espera una mejoría de las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este
aviso especial, aunque aún persistirán las rachas de viento muy fuertes en el nordeste peninsular y este de Baleares
así como mal estado de la mar en el Mediterráneo.