Aemet anuncia hasta 40 grados en municipios del interior de la provincia
La Comunitat Valenciana está este martes en aviso amarillo por temperaturas significativamente altas en gran parte del territorio, con máximas que pueden llegar a los 40 grados en el interior de Castellón según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el aviso amarillo en todas estas zonas entre las 13 y las 20 horas. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón han avisado que hay por delante unos días con temperaturas muy altas en toda la provincia, especialmente en zonas de interior. Por ello, piden mucha atención hoy y mañana miércoles donde puntualmente se podrían alcanzar los 40 por lo que piden mucha precaución para evitar incendios forestales.
El cielo estará poco nuboso o despejado, con temperaturas que subirán de forma ligera y viento flojo variable, tendiendo por la tarde a componente este, con intervalos de moderado en el litoral.
Para el miércoles, se esperan temperaturas significativamente elevadas, con máximas que localmente superarán los 42 grados, y mínimas con pocos cambios, mientras que el viento soplará flojo variable, predominando el oeste en el interior y tendiendo en el litoral por la tarde a este y sureste flojo con intervalos de moderado.
Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:
Castellón: 33,7 y 24,8 grados
València: 32,5 y 23,9 grados
Alicante: 34,6 y 23,8 grados
Pronóstico marítimo:
Aguas costeras de Castellón: viento de componente sur 2 a 3, temporalmente variable 2 en el sur. Marejadilla.
Sanidad establece el nivel de riesgo alto
La Conselleria de Sanidad ha establecido para este martes el nivel de riesgo alto (rojo) dentro del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas en cerca de 300 municipios de 28 comarcas.
Nivel alto (rojo)
El Alto Mijares/L'Alt Millars: Arañuel, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Fuente la Reina, Villanueva de Viver.
El Alto Palancia/L'Alt Palància: Altura, Castellnovo, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Jérica, Navajas, Segorbe, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, Viver.
El Baix Maestrat: la Pobla de Benifassà, la Salzadella.
Els Ports: Cinctorres, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores, Zorita del Maestrazgo, Castellfort, Vilafranca/Villafranca del Cid.
L'Alcalatén: Useras/les Useres.
L'Alt Maestrat: Catí, Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, la Torre d'En Besora, Tírig, Vilar de Canes.
La Plana Alta: Benlloc, la Torre d'en Doménec, les Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró, Sierra Engarcerán, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea.
La Plana Baixa: Artana, Betxí, Eslida, la Vall d'Uixó, la Vilavella, Onda, Vila-real.
Nivel medio (naranja)
El Alto Mijares/L'Alt Millars: Ayódar, Cirat, Cortes de Arenoso, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Villamalur.
El Alto Palancia/L'Alt Palància: Almedíjar, Barracas, Bejís, Benafer, Caudiel, Higueras, Matet, Pavías, Pina de Montalgrao, Soneja, Vall de Almonacid.
El Baix Maestrat: Alcalà de Xivert, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, la Jana, San Rafael del Río, Sant Jordi/San Jorge, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, Traiguera.
L'Alcalatén: Costur.
L'Alt Maestrat: Atzeneta del Maestrat, Culla, la Serratella.
La Plana Alta: Borriol, Cabanes, la Pobla Tornesa.
La Plana Baixa: Alcudia de Veo, Alfondeguilla, les Alqueries/Alquerías del Niño Perdido, Nules, Sueras/Suera, Tales, Almenara, Chilches/Xilxes, la Llosa.