Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Castellón diseña una estrategia para evitar el fraude fiscal a través de la inspección

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Gobierno municipal diseñará una estrategia municipal de lucha contra el fraude fiscal "con el objetivo de que la exigencia fiscal del Ayuntamiento sobre la ciudadanía castellonense sea justa y sea la justa", según ha explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Esta estrategia pretende evitar el agravio comparativo que supone que una parte de la ciudadanía no cumpla con las obligaciones fiscales cuando la mayoría sí lo hace. "Si pagamos todos, pagamos menos", ha insistido la alcaldesa. De hecho, esta medida se implantará de manera paralela a la rebaja progresiva de impuestos que comenzará a aplicarse ya en el ejercicio de 2016, tal como ya anunció la alcaldesa el pasado mes de septiembre.

Esta lucha contra el fraude se concretará en un aumento de la inspección fiscal que permita regularizar la situación de quienes aprovechan la falta de vigilancia para eludir el pago de tasas como la de vados, la de ocupación de vía pública y la de actividad. Marco ha insistido en que se trata de que "paguen todos de manera justa y equitativa para que toda la ciudadanía se pueda beneficiar de la rebaja fiscal".

El primer paso de esta estrategia será una campaña informativa que permita a regularizar la situación fiscal a quienes todavía no lo hayan hecho para pasar después a la fase de inspección y, llegado el caso, sanción. En este sentido, el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha apuntado que se trata de "diseñar un espacio fiscal de confianza basado en una rebaja progresiva de impuestos y tasas pero con garantías de que pagan todos de manera equitativa".

El gobierno municipal también va a reforzar los mecanismos para "hacer transparente la política fiscal municipal" dentro de las directrices de la gestión económica y de la política fiscal marcadas por la alcaldesa de Castellón. Entre las medidas, se encuentra la elaboración de la Carta Tributaria para simplificar los impuestos y las tasas municipales y el Boletín Ciudadano, un documento que todos los vecinos recibirán en su casa a principio de año con la información de las tasas e impuestos que deben pagar. Cabe recordar que Amparo Marco ha subrayado que "además de acercar esta información al ciudadano, el Ayuntamiento facilitará el pago de impuestos con el establecimiento de fraccionamientos a la carta, que podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales, etcétera".