Noticias Castellón
viernes, 1 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:55

Castellón estudia instalar la escultura del Pregonero en la plaza del Forn del Pla

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

La Junta de Gobierno ha aprobado la adquisición de de la obra del artista José Manuel García Cerveró ‘Jere’ por 129.965 euros

La Junta de Gobierno aprobaba la adquisición de la escultura del artista José Manuel García Cerveró, ‘Jere’, que representa la figura del Pregonero de Castellón.

El coste final de la obra asciende a 129.965 euros y se adquiere mediante un procedimiento negociado, más de dos años después de que se produjera el encargo ‘apalabrado’ por el anterior equipo de gobierno del ayuntamiento.

Aunque el ayuntamiento se cierra en banda a certificar dónde se instalará la escultura, todas las pistas que ha dado hasta el momento señalan que será una zona amplia, cercana al casco histórico y afectado por las obras de la Zona de Bajas Emisiones.

Si se tiene en cuenta la dimensión de la escultura y los condiciones que presenta, blanco y en botella todo parece apuntar que será en el Forn del Pla, en la nueva plaza verde entre Sant Roc y San Felix. En cuanto al cuándo, el portavoz de gobierno lo ha dejado claro, cuando finalicen las obras de la ZBE.

El encargo que no se cerró administrativamente

Esta historia comenzó con el anterior equipo de gobierno cuando, al parecer, la anterior alcaldesa llegó a un acuerdo ‘verbal’ con el escultor ‘Jere’ para la creación de una escultura singular que rindiera homenaje a las fiestas de la Magdalena, pero más concretamente, a la figura del 'pregonero’ de las fiestas, que canta el Pregó de Bernat Artola el primer sábado de fiestas.

Aunque el relato no se hizo público hasta el 19 de enero de 2024, cuando el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, acompañado por la concejal de Cultura, María España y el escultor, conocido popularmente como Jere, ofrecieron una rueda de prensa.

Y en aquella comparecencia las acusaciones fueron muy duras. Según confirmó el escultor, había llegado a un acuerdo con la anterior alcaldesa para modelar y fundir esta escultura, con la sola condición impuesta desde la alcaldía, de que la cara del Pregonero fuera la de un funcionario del Ayuntamiento de Castellón, que había ejercido el papel de pregonero cuando la pandemia de la Covid.

Todo esto sucedía en 2022… Pero pese al interés de las partes, el procedimiento administrativo no solo no se llevó de forma correcta… es que, oficialmente no llegó a existir como tal. Y si a eso se le añade que, la cara que la anterior alcaldesa quería darle a la escultura, fue la de una de las personas que, posteriormente, fue designado como miembro de la candidatura electoral de Amparo Marco para las elecciones del mes de mayo de 2023… La polémica estaba más que servida.

Y el asunto estalló de la forma más evidente: sin un procedimiento administrativo correcto, aunque el escultor seguía adelante con su trabajo, el ayuntamiento no podía pagar un trabajo, que oficialmente no existía. El escultor estaba ya más que desesperado cuando solicitó la ayuda del nuevo equipo de gobierno resultante de las urnas el 28 de mayo de 2023. Había invertido su propio patrimonio y el de su familia, habría comprometido el pago de materiales y servicios para su escultura, y ni él cobraba ni podía pagar a quienes lo habían respaldado en su aventura. Su deuda alcanzaba entonces los 80.000 euros, según indicó el artista en la comparecencia.

Es cierto que, el gobierno de Amparo Marco había abierto una partida genérica, ligada a la Alcaldía para temas de 'embellecimiento de la ciudad', dotada con una cantidad de 130.000 euros…, Pero no bastaba con eso. Los trámites hubieran tenido que plasmarse en documentos oficiales con reconocimiento técnico. Y eso no se hizo o no se realizó como debiera.

Con estos mimbres estalló el escándalo, tan sonado, que llegó incluso a pleno del Ayuntamiento, que aprobó con la mayoría de PP y VOX la reprobación de Amparo Marco.

En septiembre de este año la Junta de Gobierno legalizó el expediente, y ahora ha realizado la adjudicación oficial que permitirá al escultor poder cobrar por su trabajo.