La rectora es la única candidata en los comicios que se celebrarán de forma electrónica el 11 de mayo
S. Barberá/Castellón Información
Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, se presenta a la reelección para el cargo en las elecciones que se celebrarán el próximo 11 de mayo. Es la única candidata que opta al cargo. Profesora de la Universitat Jaume I desde 1993 y actualmente Catedrática de Filología Inglesa, se define como una persona vital, apasionada, curiosa por conocer otras culturas y gente nueva, y que piensa que la vida es un conjunto de experiencias que vale la pena vivir con intensidad. En esta entrevista hace un balance de sus cuatro años al frente de la UJI y explica cuáles son sus retos de futuro.
Pregunta. ¿Cuál es el balance que hace de estos cuatro años de mandato como rectora?
Respuesta. Muy satisfactorio, sinceramente, porque hemos desplegado el plan de acción de gobierno al que nos comprometimos con la comunidad universitaria en un contexto muy exigente por la irrupción de la pandemia.
Los cambios en las infraestructuras siempre son los más visibles, pero quiero poner en valor, sobre todo, las mejoras que repercuten directamente sobre las personas, sobre la comunidad universitaria. Lograr que se autorizase la cesión de la tasa de reposición entre universidades, flexibilizar la carrera docente para facilitar la promoción del profesorado, el plan de estabilización del personal de administración y servicios, el programa propio de becas y ayudas, la Casa de l’Estudiantat, la renovación de la oferta académica, las mejoras en equipamientos e infraestructuras científicas… Y un largo etcétera.
Por supuesto, nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo, compromiso y complicidad de muchísimas personas que han contribuido a la transformación de la Universitat Jaume I en estos últimos cuatro años y sin el esfuerzo colectivo de una comunidad universitaria que ha sabido sobreponerse al impacto de la pandemia.
P. ¿Por qué ha decidido presentarse a la reelección?
R. Porque es un proyecto que tiene recorrido de futuro y porque he percibido el apoyo y reconocimiento de la comunidad universitaria al trabajo realizado. Además, mantengo la misma ilusión con la que me presenté hace cuatro años, el mismo compromiso institucional y la misma voluntad de trabajar por mejorar la universidad pública de Castellón, pero ahora además con la experiencia que dan cuatro años de gestión al frente de la UJI.
P. ¿Qué objetivos tienen los cambios en el equipo rectoral?
R. El primer objetivo es contar con un grupo de personas comprometidas con la institución, con capacidad de trabajo y con voluntad de sumar. Esos mismos valores están representados en Candidatura per l’UJI.
El nuevo equipo rectoral combina experiencia con renovación y representa la pluralidad de sensibilidades que tiene la UJI. Esto nos va a permitir mantener la intensidad de la acción institucional desde el primer minuto y, al mismo tiempo, incorporar personas que nos van a aportar nuevas ideas, más dinamismo y una visión ampliada sobre la Universitat.
Además de las personas, también hay una reestructuración de competencias que nos va a permitir potenciar ámbitos como la investigación y la transferencia y la divulgación científica, con dos vicerrectorados diferenciados; la responsabilidad social y las políticas inclusivas; la atención al bienestar y la salud de la comunidad universitaria y el impulso a nuestro compromiso social como universidad. Y todo ello manteniendo el pulso en otras áreas clave como estudios, personas (los tres colectivos de la comunidad universitaria: estudiantado, PAS y PDI) y el compromiso cultural y lingüístico.
El nuevo equipo rectoral combina experiencia con renovación y representa la pluralidad de sensibilidades que tiene la UJI
P. Estas serán las primeras elecciones en la UJI que se hagan de forma completamente electrónica. ¿Cree que puede restar participación o al contrario?
R. No creo que la participación vaya a depender de la modalidad de votación. De lo que no tengo duda es de que la participación es importante. Importante para que cuando desde la UJI planteemos reivindicaciones legítimas, como la financiación, la eliminación de la tasa de reposición o el convenio colectivo del profesorado asociado, se entienda como una aspiración colectiva. Cuando sumamos, cuando tenemos una única voz somos más fuertes como institución y eso nos ayuda a tener más capacidad de negociación.
P. En las anteriores elecciones puso en marcha un blog para llegar de una forma más directa a toda la comunidad universitaria. ¿Volverá a utilizar la misma herramienta para dar a conocer su programa?
R. En esta campaña apostamos por una web muy visual, intuitiva y funcional para que la comunidad universitaria consulte de manera sencilla cuáles son nuestros compromisos para los próximos cuatro años y con qué equipo contamos para llevarlos adelante. Además, vamos a mantener una presencia activa en redes sociales a través de los mismos perfiles que he utilizado durante esta legislatura y, por supuesto, mi correo electrónico también está a disposición de la comunidad universitaria. Además, también tenemos programada una amplia agenda de reuniones sectoriales para intensificar la escucha de la comunidad universitaria y de sus inquietudes.
P. Es la primera mujer rectora de la UJI. ¿De qué forma se ha notado en el desarrollo de sus cuatro años al frente de la universidad?
R. Creo, o al menos así lo he intentado transmitir, que ha sido sobre todo una gestión basada en el diálogo, en la escucha permanente, en la voluntad de alcanzar consensos y en promover la cogobernanza. También he tratado de prestar especial atención a cuestiones relacionadas con el bienestar, en sentido amplio, de la comunidad universitaria. Además, es cierto que ha habido una especial sensibilidad en atender las demandas vinculadas a las personas, a los tres colectivos que integran la comunidad universitaria, aunque este era un compromiso compartido por todo el Consell de Dirección.
Nuestro mensaje en estas elecciones es animar a la gente a que se sume al proyecto para dar un impulso renovado y compartido a la UJI
Y, todo ello, desde un liderazgo compartido. Soy consciente que ni yo ni el equipo hubiéramos podido dar el impulso que hemos dado a la Universitat sin el apoyo de la comunidad universitaria. Por eso nuestro mensaje en estas elecciones es animar a la gente a que se sume al proyecto para dar un impulso renovado y compartido a la UJI.
P. Una de las reivindicaciones que anunció en su primer mandato fue pedir al Consell un mapa de titulaciones autonómico para evitar que universidades próximas impartan las mismas carreras. ¿En qué punto se encuentra?
R. No está en el punto que me gustaría, pero creo que es una aspiración a la que no debería renunciar el sistema universitario público valenciano.
P. Recientemente también ha manifestado la necesaria aprobación del nuevo plan plurianual de financiación universitaria, del que ha dicho que ha ser estable y con recursos suficientes. ¿Hay algún avance por parte de la Generalitat Valenciana?
R. El compromiso de la Generalitat Valenciana es que el nuevo modelo se aplicará ya en los presupuestos del próximo año, y confiamos que cumpla este compromiso. No contemplamos otra alternativa que no sea contar con un nuevo modelo de financiación suficiente, plurianual y con criterios actualizados que permita garantizar la sostenibilidad del sistema universitario público y, en especial, de la UJI.
No contemplamos otra alternativa que no sea contar con un nuevo modelo de financiación suficiente, plurianual y con criterios actualizados
P. Volviendo a su programa electoral, usted afirma que uno de los retos es mejorar la salud de la comunidad universitaria ¿Cómo es actualmente la salud de los universitarios?
R. Efectivamente, este era uno de los retos. Por ello, hemos trabajado por mejorar el bienestar de nuestra comunidad universitaria y también por hacer del campus un espacio más habitable. Así, se ha potenciado el programa Hábitat Saludable y se han implementado otros como el de Treball saludable o la nueva modalidad de uso del Servei d’Esport para promover la práctica deportiva y la actividad física.
Además, la consolidación del campus también se está haciendo con esa voluntad de generar espacios más habitables, saludables y sostenibles, y un ejemplo de ello es el Jardí del Temps, una nueva zona verde de 10.000 metros cuadrados, la mejora de la eficiencia energética o la próxima instalación de fuentes de agua potable.
La consolidación del campus también se está haciendo con esa voluntad de generar espacios más habitables, saludables y sostenibles, y un ejemplo de ello es el Jardí del Temps
Por supuesto, la pandemia también ha contribuido a que, tanto la universidad como la sociedad en general, valoremos todavía más nuestra salud, y especialmente la salud emocional. Por eso, una de las acciones que incorporamos en nuestro programa es el desarrollo de un Plan Integral de Salud para que, sobre todo desde la prevención, contribuya a mejorar el bienestar de la comunidad universitaria.
P. Respecto a las infraestructuras en el campus ¿cuáles son los próximos retos?
R. Están a punto de finalizar las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud, lo que nos permitirá acometer una necesaria remodelación de espacios en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y en el edificio servicios centrales y deportes. También se está construyendo un nuevo centro de investigación y transferencia y en proyecto el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales además de que seguiremos con la remodelación de los locales del Ágora para centralizar servicios de atención al estudiantado.
Tenemos la voluntad de ampliar Espaitec para dar respuesta a la demanda de espacio por parte de empresas interesadas
Y, en línea con nuestro compromiso de fortalecer la transferencia de conocimiento en todos los ámbitos, tenemos la voluntad de ampliar Espaitec para dar respuesta a la demanda de espacio por parte de empresas interesadas en instalarse en nuestro parque científico y tecnológico.
P. Y en cuanto a otros objetivos para los próximos cuatro años ¿cuáles son los que destacaría?
R. Queremos que la UJI sea una universidad atractiva para estudiar, investigar y trabajar. Que se nos reconozca como una universidad conectada con la realidad que vivimos y con lo que preocupa a la gente, innovadora, con proyección internacional, comprometida con la cohesión social y con vocación de servicio público en todas nuestras misiones: docencia, investigación, transferencia y extensión universitaria.
Reivindicaremos a otras administraciones el nuevo modelo de financiación autonómico, la mejora de las condiciones del profesorado asociado y las políticas de personal
Y, para ello, nuestras prioridades para los próximos cuatro años van a ser la estabilización y consolidación de plantillas; el refuerzo del programa propio de becas y ayudas al estudiantado; la revisión de la oferta académica; la consolidación de nuestra vocación investigadora y la potenciación de la transferencia con nuevos equipamientos, infraestructuras y recursos para acompañar al personal investigador en todas las fases de la investigación; la proyección internacional de la UJI, especialmente en el ámbito europeo, y el compromiso social.
En cuanto a reivindicaciones a otras administraciones, el nuevo modelo de financiación autonómico, la mejora de las condiciones del profesorado asociado y las políticas de personal son esenciales en nuestra agenda institucional.