Su primera reunión formal será con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco
La recién nombrada directora territorial de presidencia del Gobierno Valenciano en la provincia de Castellón, Eva Redondo, se ha marcado como primer objetivo la gestión de la pandemia provocada por la Covid-19, por eso los primeros temas en los que se ha puesto a trabajar tienen que ver tanto con la respuesta sanitaria, especialmente todo lo relacionado con la vacunación, como con la gestión de las ayudas del Plan Resistir
Susana Barberá/Castellón Información
Eva Redondo ocupa desde el pasado 1 de abril el cargo de directora territorial de presidencia del Gobierno Valenciano en la provincia de Castellón. Redondo, periodista de formación, es funcionaria de carrera y tiene su plaza en la Universitat Jaume I, trabajo que ha ido alternando con los distintos cargos políticos que ha ejercido desde hace 20 años. Asegura que su principal objetivo es ser el nexo de unión entre la gente de Castellón y el gobierno de la Generalitat Valenciana y destaca que ser la primera mujer que ocupa este cargo supone un orgullo y también un reto.
Pregunta. El pasado 1 de abril tomó posesión como directora territorial de presidencia del Gobierno Valenciano ¿Cómo ha sido su llegada?
Respuesta. La verdad es que desde que recuerdo siempre he querido cambiar las cosas, trabajar por mi comunidad, hacer que la calidad de vida de gente mejore, que nuestra sociedad avance. Hace 20 años entré en la vida política por esa idea, para no quedarme al margen y para ayudar a lograrlo. Empecé en el Ayuntamiento de Castellón y he ocupado diferentes puestos, como responsable de comunicación o como jefa de gabinete en los ayuntamientos de Benicàssim y Castelló y en la Diputación, cargos que he alternado con algún periodo en la Universitat Jaume I, de la que soy funcionaria de carrera. Y 20 años después quiero seguir ayudando y trabajando para la provincia, y hacerlo desde la dirección territorial de Presidencia me parece una gran oportunidad que debo agradecer al president Ximo Puig.
Desde que recuerdo siempre he querido cambiar las cosas, trabajar por mi comunidad, hacer que la calidad de vida de la gente mejore, que nuestra sociedad avance.
P. Es la primera mujer que ostenta este cargo ¿qué supone para usted?
R. Creo que ostentar este cargo es un honor para cualquiera, sea o no mujer, ya que te da la oportunidad de poder servir a la ciudadanía de la provincia de Castellón. Pero también es un motivo de orgullo y un reto ser la primera mujer que lo ocupa, y demuestra la apuesta del Gobierno del Botànic por posicionar a mujeres en puestos de responsabilidad.
P. Respecto a su procedencia profesional como periodista, ¿piensa efectuar cambios en la comunicación que existe actualmente en el Consell?
R. Estoy muy contenta con los funcionarios y funcionarias que hay en el Consell. Me han recibido muy bien y en pocos días he podido comprobar su profesionalidad. Mi procedencia profesional por supuesto que puede hacer que comuniquemos más y tengamos más visibilidad. Se trata de explicar lo que hacemos, de relacionar las políticas de la Generalitat con los cambios y mejoras que la ciudadanía aprecia en sus calles, en sus vidas, en lo que les rodea, ese es el objetivo.
Es un motivo de orgullo y un reto ser la primera mujer que ocupa este puesto, y demuestra la apuesta del Gobierno del Botànic por posicionar a mujeres en puestos de responsabilidad.
P. ¿Qué es lo que se ha encontrado al llegar a esta delegación?
R. Me he encontrado con un gran equipo, con muchas ganas de trabajar; con muchos proyectos, ideas e iniciativas de la Generalitat en la provincia que deben coordinarse y comunicarse a la ciudadanía; y me he encontrado con muchos municipios, entidades e instituciones que tienen propuestas e ideas para trasladar a la Generalitat. Mi trabajo es ese, ejercer de nexo entre todos ellos.
P. La delegación del Gobierno Valenciano en Castellón llevaba cuatro meses sin un representante ¿Cuáles son los asuntos prioritarios en los que está trabajando?
R. Ahora mismo la gestión de la pandemia provocada por la Covid-19 es una prioridad para cualquier cargo público, independientemente de la institución en la que esté. Los primeros temas que he abordado tienen que ver tanto con la respuesta sanitaria, especialmente todo lo relacionado con la vacunación, como con la gestión de las ayudas del Plan Resistir. En este sentido quiero destacar que nuestra provincia va a recibir más de 43 millones de euros desglosados en las ayudas Paréntesis, ayudas directas a autónomos y empresas, ayudas complementarias a trabajadores, ayudas extraordinarias a autónomos, préstamos bonificados, préstamos participativos, y las líneas especiales para el sector del ocio nocturno, la artesanía, el taxi y el transporte regular y discrecional.
P. Además de estos asuntos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, le habrá encomendado algunas tareas concretas respecto a Castellón ¿cuáles son?
R. El president me ha pedido expresamente que mantenga un contacto estrecho con el territorio, que sea el nexo de unión entre la gente de Castellón y el gobierno de la Generalitat Valenciana y que ayude a impulsar los principales proyectos del Consell en nuestra provincia como el nuevo edificio de Borrull, la creación de un polo económico en la Zona de Actuaciones Complementarias del aeropuerto de Castellón; el desarrollo del plan Edificant; o la lucha activa contra la despoblación, entre muchos otros.
P. Respecto al futuro ¿Cuáles son sus retos para defender los intereses de la provincia de Castellón en el seno de la Generalitat Valenciana?
R. El gobierno de Ximo Puig ha hecho mucho por la provincia de Castellón en estos años y esto ha supuesto una enorme diferencia con gobiernos anteriores. Aún así, como es lógico, siempre hay temas pendientes de mejorar como las infraestructuras; los servicios básicos, como sanidad, educación y bienestar social; acabar con la brecha digital; impulsar la energía verde o la innovación del sector cerámico.
P. ¿Ha tomado contacto ya con alcaldes de la provincia para pulsar sus necesidades?
R. He escrito a todos y todas para presentarme y para ponerme a su disposición, para informarles de que estoy para servirles de puente con la Generalitat y para que sepan que pueden contactar conmigo en cualquier momento, que estaré a su lado en lo que necesiten. Mi primera reunión formal quiero que sea con Amparo Marco, pero ya he empezado a atender las necesidades de algunos alcaldes y alcaldesas por teléfono, y mis primeras llamadas han sido para hablar con los representantes de los municipios más pequeños como las alcaldesas de Castell de Cabres y de Palanques, nuestros dos pueblos con menos habitantes.
P. Uno de los principales problemas de la provincia de Castellón es la despoblación de numerosos municipios del interior ¿Qué políticas aplicará para evitar esta despoblación?
R. En la lucha contra la despoblación nos jugamos mucho, estamos hablando del futuro de nuestras comarcas y de la cohesión de nuestro territorio. Así lo ha entendido el president Ximo Puig desde el primer minuto y por eso creó la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, la ubicó en Castellón (donde se concentra la mayor parte de municipios en riesgo de despoblación) y este año la ha dotado con un presupuesto de más de 6 millones de euros. El equipo de AVANT, liderado por Jeannette Segarra, está realizando un magnífico trabajo y ha puesto en marcha numerosas iniciativas como la redacción del Plan Estratégico 20-30; la gestión del Fondo de Cooperación Antidespoblación por un importe de 3,5 millones de euros; el Programa REVIU, que en pocos meses ha conseguido reinstalar a diez familias en siete municipios; la reducción del IRPF para los contribuyentes que viven en localidades con riesgo de despoblación, y un largo etcétera de medidas. Mi objetivo es colaborar al máximo con la dirección general y continuar trabajando en la misma línea.
Mi primera reunión formal quiero que sea con Amparo Marco, pero mis primeras llamadas han sido para hablar con los representantes de los municipios más pequeños como las alcaldesas de Castell de Cabres y de Palanques, nuestros dos pueblos con menos habitantes.
P. El aeropuerto es una infraestructura destacada en la provincia de Castellón. ¿De qué forma piensa potenciarlo? ¿En qué punto se encuentra la puesta en marcha de la línea Castellón-Madrid?
R. El gobierno de la Generalitat ha impulsado una estrategia de diversificación del aeropuerto que está resultando efectiva. Prueba de ello es que, en el actual contexto de pandemia, el aeropuerto está generando actividad, inversión y empleo. El tráfico comercial vinculado al turismo se va a mantener como un eje prioritario y, en paralelo, Aerocas va a seguir trabajando en el desarrollo de otras actividades de tipo industrial, logístico o de formación. Se trata, en definitiva, de aprovechar todas las oportunidades que ofrece la infraestructura. Por otra parte, como ya he comentado antes, es un objetivo estratégico de la Generalitat el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto para generar un polo empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y logístico. Se trata de un proyecto muy importante que ha sido incluido en la Estrategia Valenciana para la Recuperación. En cuanto a la ruta Castellón-Madrid, me consta que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está trabajando intensamente para que sea declarada Obligación de Servicio Público (OSP). La tramitación lleva un ritmo adecuado, por lo que confío en que se obtenga la aprobación en un plazo razonable de tiempo. Abrir una conexión con Madrid sería un paso estratégico, ya que supondría enlazar con uno de los principales hubs aéreos internacionales.
Me consta que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está trabajando intensamente para que la ruta aérea entre Castellón y Madrid sea declarada Obligación de Servicio Público (OSP).
P. En la situación actual de la pandemia por la Covid-19 en la que nos encontramos ¿cree que será más complicada su labor al frente de la Casa dels Caragols?
R. Esta pandemia ha traído consigo dos grandes crisis, la sanitaria y la económica. Son tiempos complicados, y obviamente mi labor estará condicionada por ambas. Pero también es tiempo de soluciones, y la Generalitat está siendo un ejemplo de buena gestión, tanto en lo que respecta a la sanidad como en lo que respecta a la aprobación de ayudas para reactivar nuestra economía y paliar las necesidades de la ciudadanía. Si de algo estoy orgullosa es de las propuestas y de las acciones que se han puesto en marcha para no dejar a nadie atrás, para terminar con esta pesadilla y para volver incluso más fuertes.