Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Fomento no descarta en el futuro recuperar el proyecto inicial de Corredor Mediterráneo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha manifestado que “cuando se den las circunstancias económicas adecuadas, puede recuperarse la idea inicial de Corredor Mediterráneo”, es decir, disponer una plataforma –dos vías- de ancho europeo para la Alta Velocidad y el transporte de Mercancías. Esta afirmación ha sido consecuencia de una pregunta realizada por Castellón Información tras participar Catalá en el Foro de Infraestructuras que ha organizado el Partido Popular en Vila-real dentro de la precampaña a las Elecciones Europeas.

Ximo Tirado

Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, no descarta que en un futuro y cuando se den las circunstancias adecuadas, se retome el proyecto inicial de Corredor Mediterráneo. Esta afirmación la ha realizado después de participar en el Foro de Infraestructuras que ha organizado el Partido Popular en Vila-real dentro de la precampaña para las Elecciones Europeas. Catalá ha sido claro al manifestar que en el momento en el que PP llego al Gobierno del Estado “no era viable llevar a cabo el proyecto de Corredor Mediterráneo, como se había planteado en un principio, por el coste económico”, por lo que se optó, dada la necesidad de conectar la economía mediterránea con Europa a través del ferrocarril, con el Tercer Hilo, una solución que transforma una de las vías del ancho ibérico en ancho internacional y por la que pueden circular los trenes con distinto ancho.

El proyecto inicial de Corredor Mediterráneo, demandado desde hace años por el sector empresarial, consiste en una plataforma única de ancho europeo para la Alta Velocidad y el transporte de Mercancías, sin ninguna interferencia con los trenes de ancho ibérico. Y este proyecto puede contemplarse en los planes en los que trabaja el Ministerio de Fomento y la Unión Europea para el Horizonte 2030 ó 2050.

Catalá también ha dejado claro que el Ministerio de Fomento construirá el doble ancho del Corredor Mediterráneo en todo el tramo entre Castellón y Tarragona, es decir, ancho ibérico y ancho europeo, por lo que se está negociando con las empresas  adjudicatarias para modificar el proyecto y pueden circular entre Castellón y Tarragona trenes de ancho europeo e ibérico.

También ha explicado que la Demarcación de Carreteras de Castellón va a retomar aquellos proyectos que estaban paralizados,  u otros nuevos, para estudiar qué infraestructuras que pueden llevarse a cabo en los próximos años.