Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Luz de las Imágenes restaura el peirón de Forcall que se conserva en Museo Nacional de Cerámica González Martí

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El peirón de Forcall, una vez recuperado, se expondrán en la muestra que prepara esta institución en esta comarca castellonense, y que tendrá cuatro sedes expositivas, localizadas en Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, que mostrarán más de 250 manifestaciones artísticas que pondrán ser visitadas por el público a finales de 2013. 

La Fundación La Luz de las Imágenes ha trasladado al Centro de Conservación de Bienes Muebles de esta institución el peirón de Forcall, una pieza del siglo XV que se conserva en tres fragmentos en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia. 

El peirón procede de la citada localidad castellonense. La cruz presenta un importante grado de erosión causado por las inclemencias climáticas que tuvo que soportar durante el tiempo que se encontraba a la intemperie. Además muestra añadidos que, por sus características técnicas, podrían haberse realizado durante el siglo XVIII, por lo que desvirtúan su aspecto original. No obstante, mantiene las características fundamentales de este tipo de piezas, con la figura de Cristo crucificado en uno de sus lados y cuatro figuras humanas que podrían representar a los cuatro evangelistas.

La recuperación de la obra, que llevará a cabo el equipo de restauradores de esta institución, contemplará la consolidación del soporte y la eliminación de humedades, entre otras actuaciones iniciales. Por último se realizará la recomposición de la obra para devolverle su imagen inicial.

El peirón es un elemento pétreo que entre los siglos XIII y XVI se instala en los límites físicos de las poblaciones de la zona de Els Ports-Maestrat, como símbolos conmemorativos de hechos significativos, elementos protectores de las poblaciones o de sus cosechas. Durante el siglo XV, coincidiendo con el esplendor económico de esta zona, debido al importante comercio y explotación de la lana, aumentan los encargos para realizar este tipo de esculturas.

En los talleres artísticos de la zona se fusionaban las técnicas artísticas de la orfebrería, la pintura y la escultura, por lo que este tipo de piezas adquieren características propias en el territorio del Maestrazgo.