Tras pasar por el Nules, Español, Castellón y Barça, ahora juega en el Liverpool.
Vicente Pallarés
Sergi Canós, natural de Nules, es un joven futbolista de 17 años (nació el 2 de febrero de 1997), que tras formarse en la cantera del Nules C.F. deslumbrando en cada actuación, dio el salto al R.C.D. Espanyol, entidad que consideró oportuno que el talentoso castellonense volviera a Costa Azahar para seguir creciendo en el C.D. Castellón, donde siguió destacando enormemente y volvió a Cataluña, dando otro gran salto de calidad en su carrera para fichar por el Barça. Después de tres años en La Masía, dejó atrás la Península para embarcarse en un nuevo proyecto lejos de nuestras fronteras, convirtiéndose en nuevo jugador del Liverpool. Además, ha sido internacional con las categorías inferiores de la Selección española.
P- Sergi, ¿cómo es la vida en Inglaterra? ¿Qué cosas echas de menos de España?
R-Hola. Bueno, sobre la vida aquí, hay gente que dice que es peor y gente que dice que es mejor… Pero, yo creo que es diferente, simplemente diferente. Cada país tiene sus cosas: el idioma y sus diferentes culturas y costumbres. Pero al final, le coges cariño. Lo primero que me viene a la cabeza al pensar qué echo de menos es la paella de mi abuelo, pero el tiempo también afecta mucho. Y por supuesto, a toda mi familia y mis amigos. No hay momento en el que no piense en ellos.
P- A todos los amantes del fútbol, al oír ‘Liverpool’, se nos viene a la cabeza el ‘You’ll never walk alone’. ¿Cómo es pisar Anfield y verte envuelto entre tan inmensa afición? ¿Los hinchas suelen acudir también a los partidos del filial?
R- Solo quien ha estado en Anfield sabe qué es hablar de esto. En el primer partido que fui a ver del primer equipo aluciné. No tengo palabras para describir lo que vivimos mi padre y yo ese día. Y sí, suele venir mucha gente a los partidos del filial. Es una gran motivación porque significa que la gente de la ciudad también confía en nosotros y en que algún día lleguemos a jugar con los grandes; y eso, por lo menos para mí, es una motivación extra.
P- Esta temporada estás disputando, con el conjunto inglés, la Youth Champions League, el equivalente a la máxima competición continental en categorías juveniles. ¿Qué resultados ha sacado el equipo hasta ahora? ¿Cuáles son los equipos a batir? ¿Habías competido en este torneo u otro similar con el Barça o el Espanyol?
R- De momento, hemos ganado un partido y hemos perdido otro. Al observar nuestro grupo, veo el nombre del Real Madrid, y que además es español, y no hace falta decir a qué equipo quiero ganar. Pero es muy importante ir partido a partido porque cada partido es un mundo y, tanto el Basilea (Suiza) como el Ludogorets (Bulgaria), son equipos muy fuertes y también debemos estar al 100%. Y no, jugamos muchos torneos internacionales donde participaban equipos de todo el mundo, pero nunca esta competición oficial.
P- Con la Selección, ¿has conseguido aumentar tu palmarés con algún título? ¿Has coincidido con algún jugador que ya haya debutado en Primera división?
R- Sí, ganamos el ‘Minitorneo’ que se celebró en Las Rozas cuando yo era internacional Sub-16, contra la República Checa, Francia e Italia ganando todos los partidos. Sin embargo, el año pasado perdimos el más importante, La Ronda Élite, clasificatorio para el Europeo sub-17. Y no, no he tenido la suerte de coincidir con ninguno.
P- Puedes jugar como delantero centro puro o como extremo, ¿en qué posición te desenvuelves con mayor soltura y te encuentras mejor? ¿Con qué futbolista profesional te identificas?
R- Me encuentro mejor en la banda derecha. Es donde creo que doy mi máximo rendimiento, pero me gusta jugar en ambas posiciones. Me identifico con Gerard Deulofeu, del Sevilla. Me encanta su personalidad y su manera de jugar. Los dos jugamos por la derecha pero tengo que trabajar y mejorar mucho para llegar a ser como él algún día.
P- A pesar de tratarse de clubes a diferente escala, ¿qué aspectos positivos resaltarías del Castellón en detrimento de los otros equipos en los que has estado?
R- Yo resaltaría la forma tan profesional con la que trabajan en el fútbol base. De hecho, he tenido muchos entrenadores, pero gracias a dos de ellos, creo que soy lo que soy. Por eso me gustaría destacarlo, por los entrenadores tan profesionales en el fútbol base, por lo menos cuando estuve allí.
P- Por último, ¿Preferirías llegar a la Premier League o volver para triunfar en España?
R- De momento, estoy aquí, en el Liverpool. Y me gustaría jugar la Premier League algún día, en Anfield. Ojalá tuviese esa suerte.