Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.
En momentos en los que asistimos a una convulsión política tremenda, que afecta directamente al Gobierno de España y a su Presidente, parece que el estruendo producido por los “presuntos” sobresueldos en los famosos sobres, está escondiendo “la otra realidad”.
Y no quiero decir que el caso “Bárcenas” no sea importante; diría, sin rubor, que es miserable y absolutamente reprobable. Y que si más de uno o una tuvieran vergüenza, se habrían marchado ya a su casa. Por ética política, por estética y sobre todo, por decencia política y por la propia salud democrática de este país. ¿Dónde está “ese” patriotismo que venden, desde el PP, “a bombo y platillo”?
“La otra realidad” a la que me refería al principio, es aquella en la que viven miles y miles de familias españolas. Familias que no tienen “sobres” y que en algunos casos, viven de las “sobras”.
Una realidad en la que, después de casi año y medio de gobierno Rajoy, hay más paro, y más familias que viven o sobreviven ya, sin ningún tipo de prestación.
Una realidad que se ha ido construyendo a golpe de Decretos-Leyes del gobierno del PP. Con medidas que han empobrecido más nuestra sociedad, aumentando los impuestos a las familias, aprobando una reforma laboral que se ha cargado todos los derechos laborales de los trabajadores, facilitando los despidos, las bajadas salariales, atacando, con sus medidas, el consumo interno y, por tanto, la actividad económica. Y si no hay actividad económica no se genera empleo. No hay que tener muchas luces para llegar a esta conclusión.
Pero claro, la luz y la transparencia es algo que falla, y mucho, en el PP.
No podemos quedarnos impasibles ante el ataque ideológico de la derecha a nuestra sociedad democrática y de derecho. A la sociedad que hemos construido entre mucha gente que, de verdad, cree en la igualdad, en la libertad, en la solidaridad y en la transparencia.
No podemos permitir que, aquellos que han permitido lo que han permitido, “supuestamente” (no vaya a ser que el Sr. Floriano me denuncie), nos den lecciones de austeridad, nos digan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que estudiábamos por encima de nuestras posibilidades, que nos poníamos enfermos por encima de nuestras posibilidades, que las personas dependientes, lo son por encima de nuestras posibilidades….
Que se depuren responsabilidades, que se diga la verdad, que dimita quien tenga que dimitir, por supuesto.
Pero, por encima de todo, que den algún tipo de solución a la situación de desesperación que viven las personas que no tienen un empleo y que cada día ven como sus posibilidades de encontrarlo se van desvaneciendo ante la actitud impasible de Rajoy y de su gobierno.