Castellón Información
Pues la suerte está echada. Este domingo arranca la verdadera final. Esa que tendrá que decidir si Castellón o Gavà es equipos de Segunda B, y cual se quedará una temporada más en Tercera. La ida es en Castalia y la vuelta tendrá lugar siete días después en La Bòbila de Gavà. Por eso es aconsejable anotar el mayor número de goles para afrontar la vuelta con mayores garantías. Lo que sí que está asegurado en Castalia es el ambiente de Primera, con cerca de doce mil aficionados animando al equipo de Kiko Ramírez.
Los castellonenses vienen de eliminar a la Peña Deportiva y al Atlético Malagueño, mientras que los barceloneses hicieron los propio con el Marino de Luanco y el Almagro. Ahora estos dos clásicos se enfrentarán cara a cara en una final a doble partido para ver quién es el que asciende al grupo III de Segunda B.
En lo deportivo, el Castellón de Kiko Ramírez tiene la baja por sanción del centrocampista Marc Castells, mientras que por lesión se quedarán fuera Tariq Spezie y Rubén Fonte. Se recupera el ariete Raúl Fabiani, tras cumplir la sanción, y el atacante Antonio Martínez, tras recuperarse de la lesión. El técnico del Gavà, Juanma Pons, tiene a toda su plantilla a su entera disposición.
Ambiente de Gala
El estadio Castalia registrará una de las mejores entradas de la última década. Se esperan 12.000 ‘orelluts’ y un centenar de seguidores de la escuadra del Baix Llobregat. No se rozará el lleno como hace tres años cuando ante el Córdoba B se congregaron cerca de 13.000 albinegros. Está asegurada la fiesta, con recibimiento a los futbolistas. Se están preparando pancartas y demás. Todo para que el feudo castellonense sea una caldera y además para que el equipo de Kiko Ramírez se encuentre lo más arropado posible por una grada que ya respondió ante la Peña Deportiva, con 9.000 espectadores, y también frente al Atlético Malagueño, con 10.500.
Cinco precedentes en Liga
Los partidos entre el Castellón y el Gavà siempre han sido muy parejos, al menos en los cinco contabilizados en Liga (Segunda B) de medianos de los años noventa a principios del siglo XXI. De hecho, el conjunto de la capital de la Plana sólo fue capaz de ganar una vez en Castalia en esos cinco duelos, con una victoria del equipo barcelonés y tres empates. Luego, en La Bòbila, tres cuartos de lo mismo. Los seis precedentes ligueros se saldaron con una victora del Gavà, una del Castellón más tres empates.
Es una referencia. Hace muchos años que estos dos equipos no se cruzan. En concreto desde la temporada 2002-03, en septiembre de 2002 y los albinegros vencieron en La Bòbila por 0-3, con goles de Juanjo Martínez, Marcos Estruch y Jorge Ezpeleta. José Luis Otra era el entrenador del Castellón, y ésa la campaña del récord, con treinta partidos consecutivos sin perder.
... y uno en Copa del Rey
Y en la Copa del Rey se la temporada 1977-78. Los albinegros estaban en Segunda A y los blaugrana en Tercera. La ida se disputó en La Bòbila y hubo empate (1-1) y la vuelta se disputó en el viejo Castalia el 24 de noviembre de 1977. Ganó el Castellón (2-1) en la prórroga y con susto morrocotudo en el minuto 119 cuando los barcelonenses enviaron fuera un penalti. Pepe Abad adelantó a los castellonenses en el minuto 40; Marín empató en el 48. Luego llegó la prórroga. En el minuto 115 marcó Tonín, y en el 119 el visitante Julio lanzó fuera un penalti.
POSIBLES ONCES:
CASTELLÓN: Álvaro Campos; Luismi, Guille, Arturo, Juanfran; Carlos López, Marenyà; Dani Pujol, Meseguer, Edwelle; y Fabiani.
GAVÀ: Enric Alcaraz; Joel, Enric Pujol, Cazorla, Roger; Plà. Dani Iglesias, David Jiménez, Niko Kata; Raíllo y Boris.
ÁRBITRO: Aranda Anquela (Teruel)
CAMPO: Castalia, a las 19.00 horas.