Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.
¿Qué pasa cuando un ciudadano o ciudadana no paga sus deudas? Que le embargan sus cuentas y bienes o, si nos referimos a su deuda hipotecaria, le desahucian, le echan de su casa.
¿Qué pasa cuando es la Generalitat o el Ayuntamiento el que no paga sus deudas? Que también despiden, cierran sus negocios o embargan a esos mismos ciudadan@s. A esos ciudadan@s con los que sus administraciones se comprometieron, formalmente, y no cumplen.
El ejemplo más sangrante lo tenemos con la Generalitat Valenciana, que ha conseguido con su proceder, absolutamente reprobable, que tuviéramos la primera huelga de farmacias de la historia. Son las farmacias, los abogados del turno de oficio, los proveedores sanitarios, las empresas que gestionan los comedores escolares, las personas que tienen derecho a la prestación económica por dependencia, aquellos a los que les deben el cheque-vivienda, las empresas que gestionan residencias de mayores o de personas con discapacidad, los Ayuntamientos que han suscrito convenios con la Generalitat que no cobran…. Podría acabar este artículo enumerando a todos aquellos con los que la Generalitat no cumple sus obligaciones, aquello a lo que se ha comprometido. Una Generalitat gobernada por el PP desde el año 1995, así que cualquier “herencia recibida” es resultado de su propia gestión, de su nefasta gestión económica. Una gestión que estaba más preocupada de las fiestas y fastos que de las necesidades públicas y del interés general.
Denunciamos los impagos, los incumplimientos, pero lo que viene detrás, las consecuencias de esos incumplimientos es lo más reprobable. Empresas que no pueden funcionar por falta de liquidez, incluso que tienen que despedir trabajadores; trabajadores que, en algunos casos hace casi 6 meses que no cobran sus nóminas; trabajadores que, seguramente están pagando una hipoteca, que si no la pagan corren el riesgo del desahucio.
¿Vamos a permitir que desahucien a unas personas de su casa por culpa de los incumplimientos de la Generalitat Valenciana? ¿Vamos a permitir que se cierren empresas porque la Generalitat no les paga lo que les adeuda y no pueden más? ¿Vamos a consentir que Fabra, responsable de estas situaciones se siga paseando por ahí como si no pasara nada?
Y tampoco valen excusas de “malpagador”. Si el mensaje es que “hacen lo que tienen que hacer”, mal vamos. Vamos muy mal, porque a quien quieren, a sus “amigos”, sí que les pagan. A Ecclestone, el de la Fórmula 1, el del Ferrari con el que se pasearon Camps y Barberá, sí que le pagan. De hecho, no le debemos nada.
Estos son los gobernantes que tenemos. Cumplen con los poderosos y no cumplen con los más vulnerables. ¿Es lo que queremos para nuestra Comunitat? Yo no. Por eso le digo a Fabra: Paga lo que debes o márchate!!!