Castellón Información
El Gremi de Forners de Castelló celebra su gran fiesta en honor a la patrona del colectivo, la Mare de Déu de Lledó, con la tradicional misa en honor a la Virgen y una cena de trabajo posterior. La eucaristía ha tenido lugar, como es habitual, en la Iglesia de la Sagrada Familia de Castellón, a las 19.30 horas. Para ello, los maestros artesanos trasladaron ayer su imagen de la Virgen hasta el templo, ya que los panaderos llevan a cabo todos los años una emotiva y simbólica ofrenda de pan artesano a la Virgen al finalizar la misa.
Los panaderos disfrutan de una cena de hermandad en un restaurante de Castellón. Más de un centenar de artesanos y familiares han confirmado su presencia al evento que todos los años sirve de punto de partida para el desarrollo de los proyectos que el colectivo lleva a cabo a lo largo del año para promover la panadería artesana y una alimentación equilibrada y saludable entre los castellonenses.
El fervor de los maestros artesanos por la Mare de Déu del Lledó ha quedado patente en el último año con la creación y salida al mercado de la exitosa Flor de Lledó, el dulce en honor a la patrona que se ha posicionado, además, como un homenaje a todas las madres en el mes de mayo, en la ciudad de Castellón.
Y, de forma paralela, la celebración se prolonga todo el fin de semana, ya que el domingo se celebra el Día Internacional del Pan, una efeméride instaurada para recordar a las familias la importancia de incluir el pan artesano en la dieta diaria de toda la familia (ya que la OMS recomienda el consumo de 250 gramos de pan al día), y a la que se suman numerosas ciudades de todo el mundo.
Con motivo del Día Mundial del Pan, el pan artesano de Castellón será protagonista en la primera jornada de la Fira de la Taronja de la ciudad, un mercado tradicional de productos de la tierra en el que los panaderos del Gremi volverán a ser protagonistas este año, acercando cada domingo a los castellonenses los productos artesanos más típicos de nuestra ciudad para completar la oferta de cítricos de la tierra y evidenciar el estupendo maridaje de la panadería artesana con las clementinas, naranjas y limones de Castellón.