Guillamón: “En el Grao hay múltiples quejas vecinales por la falta de limpieza de solares y parcelas abandonadas, algunas de propiedad municipal”
Castellón Información
El Grupo Municipal Popular de la ciudad de Castellón ha exigido que se redacte de forma urgente la ordenanza reguladora de solares que el gobierno de PSOE y Compromís todavía no ha redactado, pese a ser un acuerdo plenario alcanzado en octubre de 2016, prioritario para las asociaciones vecinales que vienen denunciando focos de insalubridad por toda la ciudad, problema que es aún más grave en el distrito marítimo del Grao.
Para el concejal popular, Vicente Guillamón, es una vergüenza que el gobierno municipal ignore a la ciudadanía que viene reclamando esta ordenanza desde hace tres años, sin que se conozcan novedades al respecto. “En el Grao hay múltiples quejas vecinales por la falta de limpieza de solares y parcelas abandonadas, algunas de propiedad municipal, plagadas de mosquitos y ratas ante las cuales el gobierno de PSOE y Compromís no reacciona. Prefiere ponerse la venda en los ojos, incluso teniendo la responsabilidad sobre aquellas que son de propiedad municipal”, denuncia Guillamón. Y pone de ejemplo el solar que tiene el consistorio en Serrallo 10, donde ya hubo un incendio el año pasado.
Y avisa a quienes gobiernan en la ciudad de Castellón de que no deberían extrañarse cuando sus mecanismos de participación ciudadana fracasan. “Con actitudes de pasotismo y dejadez como la que han demostrado durante toda la legislatura al no haber ni un solo avance respecto a la ordenanza de solares, PSOE y Compromís solo pueden esperar la desconfianza y el hastío de la ciudadanía que se siente ignorada, sin comprender dónde van a parar sus impuestos, cada vez más elevados, si no es a solucionar problemas de insalubridad como los que están siendo continuamente denunciados”, añade el edil popular.
El Grupo Municipal Popular reitera la urgencia de contar ya con la ordenanza reguladora de solares y parcelas abandonadas y así lo trasladará el lunes en Comisiones Informativas, para no demorar más su redacción y puesta en marcha, con el fin de acabar con la proliferación de mosquitos, ratas y otros insectos que degradan la imagen de los barrios y provocan malestar de los vecinos.
Petición presentada en octubre de 2016
Cabe recordar que los populares presentaron al bipartito y al resto de grupos políticos, en octubre de 2016, un texto consensuado con las asociaciones de vecinos de diferentes distritos de la ciudad representadas por su coordinadora, Coasveca, para que sirviera de punto de partida en la redacción de un instrumento normativo que acabe con la insalubridad de los solares de la ciudad.
Guillamón recuerda que "pese al respaldo que obtuvo la iniciativa popular en ese momento y, pese a ser una prioridad, según afirman los firmantes del ‘Pacte del Frau’ la realidad es que no se ha hecho nada".
Para el edil popular, PSOE y Compromís, además de incumplir los acuerdos plenarios, desatienden las prioridades de la ciudadanía, “ya que esta reivindicación no es nueva y debería haber sido atendida mucho tiempo atrás”, concluye.