Centenares de castellonenses han llenado el Parque Ribalta para asistir a la parada militar y a la jura de bandera
Los miembros de la Guardia Real se han despedido esta mañana de la provincia de Castellón con una ceremonia en la que ha formado una compañía del Regimiento de Inteligencia nº 1 y en la que junto a ciudadanos particulares han prestado juramento el presidente de la diputación Javier Moliner, los senadores Alberto Fabra y Manuel Altava, la diputada Sandra Juliá y el subdelegado del Gobierno, David Barelles
Castellón Información
Centenares de personas se han congregado en el Parque Ribalta de Castelló para asistir a la parada militar y una jura de bandera para personal civil realizada por la Guardia Real, que tras cinco días recorriendo los caminos de la provincia de Castellón, mezclándose con sus gentes y mostrándoles qué es y cómo trabajan estos miembros del cuerpo militar de élite, se han despedido hoy con este acto cargado de simbolismo.
El acto militar ha sido presidido por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, almirante Juan Ruiz Casas, quien ha compartido tribuna con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y con el delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues Ferrer.
Tras recibir los honores de ordenanza, el almirante Ruiz Casas ha pasado revista a una formación, compuesta por Escuadra de Gastadores, Unidad de Música, Grupo de Honores con sus tres compañías, 'Monteros de Espinosa', 'Mar Océano' y Escuadrilla 'Plus Ultra', una compañía del Regimiento de Inteligencia nº 1, con sede en Valencia, Compañía de Alabarderos, Sección de Guías de Perros, Escuadrón de Escolta Real –con su Banda de Clarines y Timbales- Batería Real y Sección de Motos.
A su fin, ha dado comienzo la jura de bandera, en la que han rubricado su compromiso con la Defensa nacional, alrededor de 200 ciudadanos, entre los que se encontraban los senadores Alberto Fabra y Manuel Altava, la diputada Sandra Juliá, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner y el subdelegado del gobierno David Barelles.
En sus primeras palabras a los jurandos y a todos asistentes, el coronel jefe de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje, ha señalado que "España es un gran país gracias al espíritu de servicio de todos nuestros conciudadanos, y vosotros, sois un gran ejemplo de ello. Con vuestro juramento se ha reavivado en todos los presentes nuestro sentimiento de amor patrio".
Tras los 'vivas' reglamentarios, un piquete ha arriado la bandera de España que ha presidido todo el ejercicio y que ha sido entregada a la alcaldesa de Castellón por el almirante jefe del Cuarto Militar. Bajo los sones de 'La muerte no es el final', los guiones y banderines de la Guardia Real han rendido homenaje a los que dieron su vida por España, momento de gran emotividad al que ha seguido el toque de oración y el Himno de la Guardia Real.
Para finalizar el acto, las diferentes unidades, motorizadas, a pie y caballo, han desfilado frente a la tribuna presidencial entre los aplausos y vítores de los castellonenses que, en masa, se han acercado al compartir una mañana con su Guardia Real.
Moragues agradece la visita de la Guardia Real a la provincia
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha agradecido la visita de este cuerpo militar de élite a la provincia señalando que "en nombre del Gobierno les puedo afirmar que ha sido un privilegio para toda la provincia de Castellón y para todos los valencianos el que la Guardia Real haya elegido la capital de la Plana y la provincia de Castellón para demostrar toda su capacidad, su compromiso y su vocación de servicio público. Los valores de lealtad y amor a España nos representáis a todos".
Moragues ha agradecido a la Guardia Real su iniciativa (Ejercicio 'Castellón 2018'), que ha llenado de actos la provincia de Castellón, porque "este tipo de ejercicios militares abiertos a la población son una magnífica iniciativa para reforzar los vínculos de las Fuerzas Armadas y la sociedad a la que sirven”.Es la primera vez que la Guardia Real, unos 500 militares, visita la Comunitat Valenciana para la realización de un ejercicio de estas características con un completo programa de actividades que ha hecho las delicias de todos. "Esperemos que no sea la última y que, en el futuro, las provincias de Alicante y Valencia también puedan vivir también la experiencia única de conocer en vivo a la Guardia Real y su gran capacidad militar", ha afirmado.
Moliner: "Ha sido un momento cargado de emotividad y simbolismo"
Por su parte, Javier Moliner, tras realizar la jura de bandera ha señalado que es "un orgullo para mí poder participar y jurar la bandera, un símbolo de los valores que nos unen como pueblo. Ha sido un momento cargado de emotividad y simbolismo, que ha vuelto a despertar tanto cariño de los castellonenses que han venido aquí como los de tantos miles que nos han acompañado durante todo el fin de semana en cada uno de los actos programados por la Guardia Real en nuestros pueblos".
Un seguimiento que se ha demostrado también en la exposición de la Guardia Real en la Diputación de Castellón que cerrará esta tarde con más de 5.000 visitas. En estos días de exposición, los guardias reales han comprobado la excelente acogida de esta exposición que en el hall del Palacio Provincial ha repasado la historia y el presente de la Guardia Real, inaugurando con ello el programa de actos que el cuerpo ha estado realizando en los municipios de la provincia y que han tenido este fin de semana su máximo exponente.