El conflicto bélico puede suponer un problema en las importaciones de la materia prima para producir la pasta blanca de la industria cerámica en la provincia de Castellón, ya que desde Ucrania llega el 78% de esta arcilla. La Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María Dolores Parra, explica que este país representa para la provincia un 1% del total, siendo el socio 44º.
S. Barberá/Castellón Información
La guerra de Rusia contra Ucrania puede suponer un problema en las importaciones de caolín, principal materia prima para la producción de pasta blanca para la industria cerámica en la provincia de Castellón donde el 78% se importa de Ucrania, siendo este su principal socio, en un futuro próximo.
La directora general de Internacionalización de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María Dolores Parra, ha explicado cómo podría afectar el conflicto en las exportaciones enviadas a Ucrania señalando que “este país representa para la provincia de Castellón entre un 1% del total, siendo el socio 44º para la provincia. Principalmente las exportaciones a Ucrania son productos cerámicos y colorificios, representando un 90% del total exportado”. Dentro de estos productos Ucrania es el socio 32º para las exportaciones cerámicas y representa un 1% del total exportado de la producción cerámica.
Por lo que respecta a Rusia, la responsable de Internacionalización de la Conselleria de Economía explica que las exportaciones de la provincia de Castellón son “principalmente productos cerámicos y colorificios que representan casi un 80% del total exportado allí”. En 2014 la exportación de cerámica a Rusia cayó a la mitad y a fecha de hoy todavía no se ha recuperado, y con la situación actual no se espera que esto vaya a mejorar. Rusia era un mercado de oportunidad para las empresas del sector que ya en 2014 se vio truncado por las sanciones. Rusia representa un 2% para las exportaciones de los productores cerámicos (puesto 12 de socios) y un 4% para el sector de colorificios y esmaltes (socio 6).
Recuperación de las ventas exteriores en 2021
A pesar de este panorama dibujado por la guerra, Parra destaca que “las exportaciones de Castellón no han parado de crecer. Desde la caída en el año 2009, las empresas de Castellón se han apoyado en la internacionalización como una estrategia clave para salir de las crisis”. No fue hasta el año 2020 cuando las exportaciones de la provincia crecieron menos que el año anterior, debido esta vez por la Covid, pero ya en el año 2021 recuperaron las ventas exteriores superando las cifras prepandemia de los años 2018 y 2019.
Sobre cómo se verán afectadas las exportaciones de la provincia por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la directora general de Internacionalización ha explicado que “para la provincia de Castellón, Rusia representaba en el año 2014 un 4% del total de las exportaciones y un 8% en las importaciones siendo su 8º socio más importante en exportación y el 14º en importación". Ese año, ha agregado, “debido al conflicto con Crimea, la Unión Europea aplicó sanciones a Rusia que tuvieron una respuesta inmediata por parte del gobierno de Putin aplicando sanciones a las importaciones procedentes de la UE donde los principales sectores de Castellón se vieron afectados haciendo caer las exportaciones en casi un 40%”.
En 2021 las cifras todavía seguían siendo un 35% inferior a las de antes de las sanciones de 2014, lo que puso a Rusia por debajo de los 10 socios principales de la provincia, pasando al puesto 14º en exportación y subiendo posiciones en cuanto a socio de nuestras importaciones ocupando el quinto lugar.