Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Los 7 enigmas matemáticos del milenio (I)

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Guillermo Miró. Ingeniero Industrial.

Aún recuerdo las palabras de mi profesor de mecánica de fluidos, de las cuales aprendí una lección para la vida también: “Hay cosas, como la ecuación de Navier-Stokes, que no tienen una solución única”. El conjunto de ecuaciones de Navier-Stokes es un conjunto de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido, y son las ecuaciones que gobiernan la atmósfera terrestre, las corrientes oceánicas y el flujo alrededor de vehículos o proyectiles y, en general, cualquier fenómeno en el que se involucren ciertos tipos de fluidos, y hasta ahora solo se podían resolver para casos muy concretos. Sin embargo, recientemente los ingenieros hemos recibido una buena noticia al respecto, si al final se confirma: un matemático kazajo, Mujtarbay Otelbáyev, afirma haber encontrado una solución para la ecuación de Navier-Stokes, uno de los siete enigmas conocidos como 'del milenio'.

¿Qué son los 7 enigmas matemáticos de milenio? Se le ha dado en llamar así a siete enunciados que han traído de cabeza a los matemáticos de los últimos años del siglo XX. En concreto, los “Siete Problemas del Milenio” han sido elegidos por una institución privada de Cambridge (EEUU), el Instituto Clay de Matemáticas, para premiar con un millón de dólares a quien resuelva al menos uno de estos problemas. Hasta ahora, sólo el científico ruso Gregori Perelman ha sido capaz de resolver uno de los problemas, la Conjetura de Poincaré, lo que le valió la medalla Fields, conocida como el Nobel de las Matemáticas, pero sin embargo la rechazó, al igual que el premio en metálico.

Así que aún tenemos tiempo, definamos los 7 problemas para ver si se puede encontrar una solución y nos llevamos el millón de dólares. El primero de ellos es el problema del P (difícil de encontrar) contra el NP (fácil de verificar).

En el cálculo computacional pueden presentarse problemas en donde el número de alternativas posibles es tan grande que ni siquiera con los mejores supercomputadores se podrían afrontar, pues no tendría para ello el suficiente tiempo (es el problema P). En cambio, la verificación de que una determinada alternativa verifica la condición de proceso es algo prácticamente instantáneo (es el problema NP). Por ejemplo, queremos colocar libros en estantes, de modo que no estén juntos ciertos libros de diferente materia, nos encontramos que el número de alternativas posibles podría ser tan grande como átomos en la Tierra, con lo cual, el determinarlas todas muy difícil. En cambio, el verificar una de estas alternativas como válida es inmediato. El desafío consiste en encontrar una ley, que permita generar todas las alternativas.

Así que, ha llegado el momento: papel y boli, y a intentar resolverlos. La semana que viene explicaremos los seis restantes, aunque uno de ellos ya está resuelto, y otro parece que está en camino. Como siempre, comentarios abiertos para sugerencias, ideas… Hasta la semana que viene.