El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recordó una serie de consejos para respetar el valor ecológico de la zona dunar de la playa del Serradal durante las celebraciones.
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recordó este miércoles una serie de consejos para “respetar una zona de alto valor ecológico en nuestro término municipal, como es la playa del Serradal y, en concreto, la zona dunar que se extiende por este área de nuestro litoral”. Romero insistió en que “con motivo de la celebración de la fiesta de ‘Sant Joan’ en nuestras playas, es necesario tomas ciertas precauciones en relación con el impacto que puede tener nuestra presencia en el entorno”.
El edil hizo hincapié que “tal y como hizo ya el martes el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, pedimos a todas las personas que acudan el próximo domingo, que no enciendan hogueras fuera de la zona permitida que será, únicamente, la de la playa del Gurugú”. “Por tanto, quedará terminante prohibido hacer hogueras en la playa del Pinar y también en la del Serradal. Y es aquí donde quiero hacer hincapié, ya que se trata de una zona especialmente sensible”, subrayó.
El responsable del área de Sostenibilidad explicó que “la Playa del Serradal contiene una zona dunar de alto valor ecológico, sobre todo por el anidamiento de un ave como es el chorlitejo patinegro, una especie protegida. Un auténtico símbolo de la diversidad natural y el respeto al Medioambiente en la ciudad de Castellón”.
Anidamiento
El edil resaltó que “precisamente, en esta época hasta el mes de julio, es cuando el chorlitejo está en plena época de anidación. Por tanto es importante evitar cualquier tipo de afección en su entorno”. “A través del programa de Voluntariado Ambiental, el Ayuntamiento de Castellón ha ido acotando esta zona de dunas y protegiendo su entorno mediante la delimitación de un perímetro y señalización de áreas donde no se puede pasar”.
Romero insistió en que “el chorlitejo es una especie muy sensible a las alteraciones humanas, por tanto está prohibido realizar actividades que perjudiquen o degraden este lugar. No esta permitido permanecer dentro de la zona de vegetación y dunas, ni por supuesto encender hogueras dentro o en las proximidades de las dunas”. “Tampoco está permitido arrancar vegetación ni molestar a las aves. Hay que respetar el vallado, y los carteles informativos y también hay que tener especial cuidado en cuanto a la generación de residuos y no ensuciar o dejar basura dentro de las dunas. Tampoco se pueden llevar animales a la playa”.
El concejal también insistió en que “para acceder a la playa del Serradal, hay que hacerlo siempre por los caminos señalizados y no a través de las dunas”.