El PP alaba las negociaciones del equipo de gobierno con el Ministerio para reconocer la jubilación anticipada a este cuerpo
Castellón Información
Castellón ha celebrado hoy el Día de la Policía Local, con un acto público en la plaza Mayor, ante el Palacio Municipal, en el que se ha homenajeado a quienes trabajan día a día para mejorar la seguridad ciudadana. “Sin policía local la idea de un gobierno democrático municipal estaría incompleta. La seguridad y la convivencia son el cimiento donde asentamos el libre ejercicio de derechos y libertades, ha afirmado la alcaldesa, Amparo Marco, que ha presidido el acto, en el que ha estado presente la práctica totalidad de los concejales y las concejalas de la Corporación.
“Castellón es una ciudad segura, con las tasas de criminalidad más bajas entre las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana y de todo el arco mediterráneo. Pero queremos seguir trabajando para mejorar el servicio publico policial, mejorando los medios y la capacidad de respuesta ante situaciones que afecten a la calidad de nuestra convivencia o pongan en riesgo a la ciudadanía”, ha afirmado la alcaldesa en su discurso oficial.
En ese sentido, ha indicado que, además de intensificar la colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, se está dotando a la Policía Local de nuevos recursos y poniendo en marcha nuevas estrategias. Es el caso de la nueva sala de control, el centro municipal de seguridad y emergencias, con una inversión de más de un millón de euros en tecnología y equipamientos que centralizará la gestión de policía, bomberos y protección civil. También la inversión de 200.000 euros para adquirir chalecos antibala y anticorte.
Marco ha destacado las nuevas políticas de cooperación con las policías locales del área metropolitana, al amparo de los cambios normativos que está impulsando la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat. Así como la colaboración con la universidad, poniendo en marcha premios para trabajos fin de carrera de interés para la seguridad pública.
También ha indicado que se va a reforzar la presencia de Castellón en organismos españoles e internacionales de colaboración policial, como el EFUS, el foro europeo para la seguridad urbana. En este aspecto, ha resaltado la contribución al debate sobre el papel de las policías locales en la lucha antiterrorista. La Comisión de Seguridad Ciudadana y Convivencia de la FEMP, que preside la alcaldesa, está trabajando en la creación de grupos contra la radicalización yihadista y la lucha contra el terrorismo.
Reconocimientos, distinciones y agradecimientos
El acto ha servido para reconocer el trabajo de agentes del cuerpo y de ciudadanos que, a título individual, han destacado en el ámbito de la seguridad y las emergencias. Se ha remarcado la colaboración con el Hospital General, en su 50 aniversario, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica, el Juzgado de Violencia de Género, la Fiscalía de Menores y la Jefatura Provincial de Tráfico. En el plano personal, Daniel Sánchez, se ha distinguido por su labor en el centro municipal de Formación, y se ha saludado de forma afectuosa a Javier Henríquez, jubilado como jefe de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que fue jefe de Policía en Castellón 20 años, y a José Antonio Gracia, jubilado recientemente de la Policía Autonómica.
También se ha reconocido la “dedicación y entrega” del agente José María Rojas Gómez, a los técnicos de la SAMU y la unidad administrativa, Jesús Pitarch García y Matilde Málaga Franco. Un reconocimiento especial ha sido el ofrecido al “agente especial” Nueve, el primer perro policía con que ha contado el cuerpo de seguridad local.
La Medalla de Oro del Cuerpo ha sido entregada a Ernest Gómez Andújar, por su “labor en defensa de la dignidad humana y de las libertades públicas”. También se ha destacado la labor de Sergio Prades Luque, bombero del Consorcio Provincial, quien salvó la vida de un bañista cuando estaba libre de servicio. Un momento especial ha sido el reconocimiento a Manuel Mateo Salas, de 11 años, quien el 6 de septiembre actuó con responsabilidad de adulto al contactar con el 112 para comunicar una incidencia de salud que sufría su madre. “Estamos orgullos de ti”, ha afirmado la alcaldesa.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular felicita a la Policía Local en el homenaje que se le ha rendido esta mañana y “se enorgullece de que Castellón cuente con una de las mejores Policías Locales de toda España”
Aseguran que celebran “que el gobierno local apoye las negociaciones que se están llevando a cabo en estos momentos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para reconocer la jubilación anticipada a este cuerpo. Reivindicación de la que nos hicimos eco tras mantener reuniones con todos los sindicatos y que el Grupo municipal Popular ha trasladado a Madrid. Del mismo modo, nos satisface que finalmente la alcaldesa haya reconocido la necesidad de comprar chalecos antibalas para nuestros agentes. Una petición que desde el Grupo Municipal Popular hemos formulado hasta en tres ocasiones al bipartito. Ha tenido que ser el Consell quien anunciara recientemente una línea de subvención para la compra de chalecos antibalas para la Policía Local a la que finalmente se ha acogido el Ayuntamiento de Castellón. Y esperamos que el bipartito apoye también nuestra iniciativa de dotar con emisoras a los vehículos policiales con el objetivo de mejorar el servicio que las patrullas prestan en la ciudad".
Fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la Policía Municipal en Lledó
La fiesta del Arcángel San Miguel, patrono de la Policía Municipal de Castellón también se ha celebrado en la Basílica de la Patrona de la Ciudad, con una Misa presidida por el prior mossén Josep Miquel Francés.
El equipo de Gobierno municipal decidió hace dos años trasladar la fiesta desde la explanada de la Basílica patronal y del propio templo, a la Plaza Mayor. Desde entonces la Misa de San Miguel continúa celebrándose, aunque por la tarde, con la misma solemnidad. La imagen del Arcángel, propiedad de la Policía Municipal se venera en uno de los altares laterales de la Basílica. Durante todos estos días permanece expuesta en el altar mayor.
Asistieron a la celebración un grupo de policías municipales, entre los que se encontraba José Luis Carque, Intendente General de la Policía Local, y el concejal del grupo Popular Carlos Feliu. La misa fue ofrecida en sufragio de los policías municipales fallecidos, tanto en acto de servicio como por otras circunstancias. Por eso también participaron en la celebración un grupo de familiares.
Al finalizar la Misa, que contó con acompañamiento del órgano y volteo de campanas, se cantó la Salve Popular a la Patrona de Castellón.