Castellón Información
Tras más de tres días de intensa lucha contra el fuego, desde el Puesto de Mando Avanzado en Artana se acaba de informar que el incendio forestal que amenazaba la Serra d'Espadà se da por estabilizado.
Durante la tercera noche de incendio se ha seguido trabajando sin descanso. La evolución de la situación ha sido favorable y las revisiones de esta misma mañana han detectado algún punto caliente que se ha logrado contener en todos los casos.
Por ello, alrededor de las 12 del mediodía del jueves el incendio se ha dado por estabilizado, el paso previo a poder ser controlado.
Durante el jueves continúa trabajando un dispositivo de cerca de un centenar de efectivos coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos e integrado por 4 dotaciones de Bomberos, 7 unidades de Bomberos Forestales, 5 Brigadas de la Diputación de Valencia, 2 pelotones de la UME y 7 medios aéreos.
Cabe recordar que el dispositivo ha llegado a alcanzar estos días las 500 personas y los 30 medios aéreos, en los peores momentos del incendio, que ha calcinado 1.500 hectáreas, 700 de las cuales pertenecen al parque natural de la Serra d'Espadà.
Huguet espera que pronto se pueda dar por "controlado el incendio" para "salvar el Montí"
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, tras una reunión técnica de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado de Artana, ha anunciado de forma "cautelosa y prudente" que el incendio que se originó el lunes "se da por estabilizado" y espera que "en breve podamos hablar de controlado".
Durante el día de hoy trabajarán 6 medios aéreos y cerca de 300 efectivos terrestres. Ya por la tarde, en función también de la situación climatológica, algunos medios del dispositivo se retirarán paulativamente.
Con 1.500 hectáreas quemadas, el alcalde ha explicado que, durante el primer día, el incendio quemó parte de la zona afectada de forma rápida. Sin embargo, el resto del perímetro se ha quemado "lento y mal". En esta línea ha añadido que "durante los próximos días pueden surgir puntos calientes y humos, por lo que hay que extremar la atención, entendiendo que entra dentro de una situación normal".
De nuevo el alcalde ha vuelto a destacar el buen trabajo realizado por los técnicos y brigadas forestales, cuerpos y fuerzas de seguridad, la UME, bomberos, Protección Civil, etc. "Es de alabar el gran trabajo conjunto que han hecho todos los profesionales. La rápida intervención de todos ellos ha conseguido que el dispositivo para estabilizar el incendio dentro del perímetro haya sido un gran éxito". En cuanto a Onda, durante los próximos días permanecerán diversas patrullas de Policía Local y Sección Rural para vigilar cualquier incidencia que pueda surgir en el término municipal.
Por último Huguet, se ha mostrado positivo por el parte de hoy. “Salvar el Montí y todo su entorno natural ha sido el objetivo, ya que desde el primer día todo apuntaba a que el incendio iba dirección Onda-Tales”, ha concluido.